Mujer facil, mujer libre
Hace un tiempo leí una frase que incluía esos dos adjetivos para describir a una mujer. Luego de analizarla logré interpretar que hay una gran diferencia entre ambas; una diferencia que no hace a una mejor que la otra, sino que son mujeres con proceso personales opuestos en su vida.
Asumo la libertad como capacidad de elección responsable y la facilidad como algo que no requiere de mucho esfuerzo o trabajo, ya aquí encontramos el punto de contraste pues elegir es fácil, pero elegir de forma responsable requiere de trabajo. Y no hablo de una responsabilidad en relación a los demás, a la sociedad, a los amigos, etcétera, sino de la única responsabilidad con la que nacemos y es la de satisfacernos a nosotros mismos.
Una mujer libre tiene la capacidad de elegir y de ser responsable de sus decisiones, ha dedicado parte de su tiempo en su autoconocimiento y por tanto posee libertad de ser ella misma. Ha aprendido cuáles son sus fortalezas y debilidades, así que no tiene miedo al qué dirán porque ella sabe muy bien quién es, y eso vale más mucho más.
Es la mujer que sabe a qué personas, y a cuáles no, abrirle las puertas de su vida, su mente y también sus piernas. Esa que hace las cosas por satisfacción personal y basa sus decisiones en lo que conoce de ella, en lo que es capaz de afrontar y lo que no.
Aquella que asume retos, habla claro y sin titubear. Esa mujer que se ha liberado de los estigmas de la sociedad que le dicen como debe ser y se ha aventurado a ella misma hacer su propio canon. Mentalmente fuerte y se vive a plenitud sus emociones y cada experiencia.
Es una mujer que como conoce de su propia libertad sabe cómo respetar la libertad del otro. Disfruta de la soledad y de la compañía, ambos momentos son importantes para ella. Conoce cuáles son sus ideales de vida, convicciones y no son negociables. Comete errores y horrores, pero aprende de ellos.
La mujer fácil podría decir que es todo lo contrario. Es una mujer que muy poco se conoce y por tanto sus decisiones están basadas en otro u otros. Es esa que muy poco se hace responsable de sí misma y pone la culpa en su entorno.
Vive de críticas y comparaciones con otras mujeres, con otros hombres, con el mundo entero. No llega a estar conforme jamás pues no conoce lo que necesita o peor aun lo que merece. No se tolera, por tanto, prefiere cualquier compañía; es mejor eso que ella misma. Intenta satisfacer a todos y a la vez se convierte en nada; va de error en error, sin aprender la lección.
Es insegura, pero de esas inseguridades limitantes que no le permiten ir más allá, que la deja paralizada siendo solo una espectadora de su propia vida, sin control sin estabilidad. La mujer fácil se deja llevar, pero muy poco se vuelve a ella, pues no se conoce y no sabe a dónde llegar. Le importa más que otros la aprueben que gustarse a sí misma.
Como dije al inicio ambas son mujeres opuestas, pero MUJERES y yo me pregunto ¿Quizás se llega a la libertad luego de un tiempo de facilidad? o ¿A veces la libertad pesa tanto que preferimos la facilidad?
Dejamos aquí.
Comentarios
Publicar un comentario