Una reina plus size

 JENNIFER BARRETO LEYVA

Mi reina de esta semana es un mujer que tiene una trayectoria increíble en el mundo del modelaje plus size y del activismo contra la discriminación aspectista

Una carrera que viene influencia en principio por su propia historia de vida y que siguió con la motivación de que cada persona pueda sentirse a gusto con quien es, sin que su aspecto físico dañe su integridad como persona.

Con un film en producción, Jennifer nos cuenta experiencias, retos y la satisfacción que le han dejado los diversos trabajos realizados y que planes tiene a futuro.

Espero disfruten esta entrevista como yo de hacerla y puedan inspirase de la identidad tan maravillosa que tiene esta reina

 Personalmente te vengo siguiéndote desde hace unos 3-4 años para acá, pero haciendo el estudio que me gusta hacer para conocer más a las reinas que forman parte de este espacio, me encontré que tu trabajo tiene una data de muchos años más atrás. Entonces para contextualizar a quienes leen este espacio quisiera saber ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo fue ese momento de asumir que harías todo esto que has venido haciendo profesionalmente? en el modelaje de tallas grandes, en los reportajes sobre discriminación aspectista, participar en el Miss Universo para mujeres de tallas grandes y además abogada.

 

R: Siempre me declaré en rebeldía de cómo se me trataba por gorda, era una mezcla de lástima con conmiseración que me hacía mucho ruido. Siempre me destaqué desde niña por eso. Durante mi adolescencia  mis médicos me ordenaron unos estudios neurológicos puesto que sufro de migraña y en la clínica cuando fui a hacérmelos, la enfermera que me atendió, muy déspota me dijo “Esa máquina no aguanta gordos”. Me devolví a casa muy frustrada, a sabiendas de que me habían maltratado y discriminado, buscando herramientas para canalizar sabiamente el momento me encontré con que en español había cero formas de manejar esto, sin embargo en inglés estaba ya una estructura muy bien definida al respecto.

Seguí en mi búsqueda y me topé con un portal que hoy ya no existe, en el que me dieron la oportunidad de tener la primera columna en español periodística para denuncias y análisis sobre el tema. A raíz de esto tuve una oportunidad de hablar en televisión sobre la discriminación en base al peso y en esa primera oportunidad la conductora del programa en off me dijo, muy segura, además, de que no veía posible en una misma oración la palabra gordos y moda. Yo en franco horror, les pedí la oportunidad a ella y a su productora de organizar un desfile de modas de tallas grandes, sería el primero realizado en TV, en Venezuela y en Hispanoamérica, oportunidad que me fue concedida. Enseguida aceptaron me hice capacitar y preparar por grandes expertos de larga y comprobada data, semanas después, realicé el desfile, y sentí que era el momento de ver realizado aquello con lo que crecí y que lamentablemente no tuve ningún referente. 

En el modelaje y la moda, dos de mis grandes pasiones desde chica, han sido dos mundos donde me ha resonado más el no tener íconos, referentes ni representación. Así que dije: si nadie ha entendido lo que aquí está pasando, si nadie ha querido echar mano, entonces lo haré yo. Y así empezó una carrera que actualmente cuenta con 27 años de estudios y experiencias, inéditos mundialmente. Fue complicado compaginar esto con mi carrera como abogada y periodista, porque se supone que debo guardar unas formas, cumplir estructuras y etiquetas las cuales me han causado una alergia enorme. Los abogados se supone debemos ser serios, formales, impolutos y sí que lo soy, pero por la forma en que fui criada, no por ser abogada. En Hispanoamérica hay estigmas realmente terribles en toda índole y es necesario romperlos para tener generaciones más sanas.

 

 

Ser pionera en algo implica una responsabilidad grande, es ensaño y error, es caminar un camino sobre que carece de señales y luces, porque las tienes que ir colocando tú. Si hoy en la actualidad, aun con todos los movimientos sociales que promueven la inclusión, la aceptación de la diversidad corporal, sigue existiendo gordofobia, discriminación aspectista, en esos tiempos que tú comenzaste ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que te enfrentaste? Y ¿Que recursos personales has utilizado y cuales otros has desarrollado para ir superándolos? 

R: Ser pionera es mucho más inmenso, fuerte e intimidante de lo que uno cree. Todos los ojos están sobre ti. Todo lo que dices influye, es copiado y replicado por todos (aunque lo nieguen) ¡es tremendo!

De los mayores retos a los que me enfrenté en un principio, fue la violencia de la ignorancia. 

Es normal ser ignorante en un tema, lo que no es normal es violentar con saña además, a una persona porque no piense como tú, ni haga las cosas como tú.

Hacía mi ha habido una violencia que inclusive psicólogos de habla hispana con los que he tenido oportunidad de conversar y trabajar manifiestan estupor por todas las cosas que me han dicho y hecho. Me tocó ser madura en un mundo donde nadie lo era, ni siquiera para respetarme. Me tocó ser adulta y dar el ejemplo en un entorno viciado y sumamente tóxico. Nadie tiene la más mínima idea de lo doloroso…profundamente doloroso que ha sido caminar en mis zapatos.

Pudiera decirte con franca sinceridad, que el otro obstáculo con el que he lidiado, algo que me sigue haciendo ruido, a pesar de que ya conozco las razones y orígenes de ello, es el comportamiento de personajes dentro de mi industria, como de forma sistemática, descarada en algunos casos, han buscado invisibilizarme, que mi voz no se escuche, que mi legado desaparezca, que mi luz se apague. Por suerte se han cruzado en mi camino psicólogos y analistas del comportamiento que me han arropado con sus conocimientos, a quienes les guardo un inmenso amor y agradecimiento. La envidia, la bajeza y la admiración con rabia son tres conductas muy presentes en esta industria con los que he tenido que lidiar.

 El recurso por excelencia del cual he echado y echaré mano se llama integridad.

 

 Si bien, existe esa parte compleja, trabajar con estos temas que conectan de una u otra manera con la sensibilidad de las personas tiene su parte hermosa, esa recompensa que te dice VALE LA PENA, ¿Podrías comentarnos cuales han sido para ti los principales frutos que has recogido en este camino?

R:  Que la gente se atreva a vivir, a ser libre, a vestir lo que quieran, a enamorarse de quien quieran, será siempre mi principal motivo. A la par de lo mencionado antes, estar trabajando en estos temas llega a agotarte y romperte. No voy a cambiar el mundo, el mundo seguirá siendo lo que es, pero proporcionarle a la gente herramientas para que puedan manejarse con más seguridad y fortaleza, en conocimiento de su plenitud y grandeza, independientemente de su peso o apariencia física es para mí la mayor vitamina y gasolina.

Hace 27 años atrás cuando empecé, me llovían los mensajes de gente diciéndome que no se atrevían a usar equis prenda al vestir, que era impensable amar a una mujer gorda, mucho menos hacer pública esa relación, que un desfile de moda en tallas grandes jamás sucedería, hoy hemos sabido dar una merecida bofetada a esas insolencias que estaban haciendo a tanta gente miserable.

 

La diosa del amor VENUS, es la noticia más reciente que he seguido de ti, un audiovisual que relata tu historia de vida. Sí pudieras contarnos ¿cómo surgió esta idea y como ha ido desarrollándose? Y ¿qué sientes el saber que tu vida estará proyectada en una película? ¿Cómo manejas ese nivel de exposición que implica un material audiovisual acerca de quién eres y lo que has vivido?

Este en particular ha sido de los episodios más especiales de mi vida. Soy una férrea defensora de mi privacidad e intimidad y exponer mi vida era algo impensable. Hace cuatro años, una querida amiga y hermana de la vida, la Productora Yomaira Molina me comentó sobre una idea que tenía. Escuché atenta y debo confesar que el coctel de emociones fue fuerte. Alegría, emoción, incredulidad, sorpresa, todo a la vez ¡Ya te imaginarás! Nos tomó cuatro años concretar el proyecto. Digo “nos” porque aunque soy solamente la protagonista, yo estoy atenta a que mi historia se cuente correctamente, y a que esté ceñida a la verdad. Yomaira y su esposo Emil Zabalaquien es Director de Venus  han trabajado como los duros que son en esta película.

                   

Por lo poco que me hemos hablado de este tópico, conseguir el financiamiento para realizar Venus fue extremadamente duro, no solo por la época tan nefasta que atraviesa Venezuela, sino por el tema en cuestión. Nadie ha creído en Venus, y estas palabras quiero dejarlas bien remarcadas siempre, porque es ley de vida que cuando una idea funciona aparecen fantasmas e impresentables de donde nunca deben salir a robar ideas y atribuirse créditos que no tienen. Hemos sido nosotros tres solitos empujando este carro, junto al guionista, asesor de imagen de la película, maquilladora, luminitos, sonidista y el largo etc. de nuestro equipo. Nadie ha creído en Venus, pero como le he enseñado a la gente desde que comencé a trabajar en esto, con que yo crea en mi es suficiente. 

Yomaira me convenció a que mi historia tenía que ser contada, ella me dio una visión muy distinta de mi a la que yo tenía. Estoy acostumbrada a que se me acerque gente que bien quiere sacar una tajada de mí, o me quiere apagar. Yomaira por el contrario vio en mi grandeza, una historia que necesitaba ser conocida, honrada, sanada. Y por esto acepté. Tengo una deuda con mi niña interna inmensa. Esa niña vapuleada, maltratada, vejada, esa niña bonita y que llegaron a llamar monstruo con Venus será honrada. 

Venus está casi lista. Faltaban un par de secuencias por grabar y nos disponíamos a eso en Marzo, sin embargo el mundo ha girado violentamente y a ello nos estamos adaptando. A la par, pasé una experiencia espantosa que le pedí personalmente a Yomaira fuera incluida y aceptó, como siempre respetando mis deseos. Este episodio de mi vida tiene que ser contado sin duda alguna. Nunca pensé vivir lo sucedido pero si mi historia sirve para visibilizar un tema, que se discuta y que otros se armen de valor y salgan adelante, pues siempre valdrá la pena contarlo. 

Por ahora todo en pausa debido a la pandemia que vivimos, sin embargo, los planes siguen siendo estrenar la película en este año (2020). Es primera vez que una modelo de tallas grandes en el mundo protagoniza un fashion documentary y bien valdrá la pena la espera.

 

Tienes un espacio, en el cual agradezco de nuevo la invitación que me hiciste de participar en él, Belleza XL ¿Cómo nació ese espacio y cuál es su objetivo principal? Y ¿cómo se conecta con tus Conversaciones con jenn?

Revista Belleza XL nació en el 2007 y se dio a conocer en el 2010. Siempre quise ver revistas que se parecieran a mí, que tuvieran entre sus páginas mujeres como yo. Desde niña coleccionaba los reportajes que le hacían a Oprah Winfrey o a Queen Latifah, y otras tantas mujeres de tallas grandes, es parte de una hemeroteca que guardo con recelo de toda la historia de la industria de tallas grandes del mundo. Independientemente de quienes sean ellas y sus creencias, me gustaba ver mujeres como yo en una revista, tener en mis manos un medio donde yo pudiera encontrar respuestas a mis preguntas, una revista donde mis compañeros del medio fueran celebrados, que a diferencia de la realidad rara vez se oye de ellos, porque no es comercial ni rentable tener un gordo presentado en medios de una forma elegante. Ridiculizar es la premisa, porque así nos han vendido siempre.

Así que se me  presentó la oportunidad y fui a por ella. Se rieron de mi idea, gente que el público ni se imagina y se horrorizaría de saber quiénes, me dijeron que no serviría, que era una locura, y aquí estamos. Hoy por hoy, es la revista por excelencia en la audiencia de tallas grandes, y dicho por más de cien medios de prestigio de todo el mundo “La guía perfecta para el público de tallas grandes”. Así nació al que llamo mi bebé.


Conversaciones con Jen es un proyecto que nació de mi eterna necesidad de contar historias de valor y de transformar el dolor en amor. Este es el primer proyecto en toda mi carrera que nada tiene que ver con belleza física o con tallas grandes. Un día ponderando historias de conocidos me asombraba como habían reaccionado a las situaciones durísimas de la vida y sin dudarlo entendí que esas historias servirían a otros que estuvieran pasando lo mismo a poder sobrellevarlas con inteligencia emocional. Nunca me ha gustado el papel de víctima y estas personas eran la personificación de ello.  Conversaciones con Jen” es esa suerte de hija rebelde que no se parece a los demás hermanos, pero que se le ama igual.

 

 

Modelo de tallas grandes, reina de belleza, pionera, abogada, periodista. Sin duda son indicadores que representan todo el trabajo que has hecho. Pero volviendo a Jenn ¿Cómo te definirías en este momento presente de tu vida como mujer, como ser humano? 

R: Este preciso momento de mi vida es muy especial. Recién salgo de un episodio de del que aún no puedo hablar por temas legales que ha sido inesperado como duro. Me estoy reconstruyendo, reconociéndome, revalidándome. Este episodio me resquebrajó, la intención fue romperme y no lo lograron. Me sacudió fuerte, me desprendí de una infinidad de cargas y personas que ensuciaban y deshonraban mi camino, mis pasos. Entendí de una manera muy dura que quien te falta el respeto no merece una oportunidad más para volverlo a hacer, no merece espacio en tu vida, y lo mismo para quienes respalden esas acciones. Eso que tanto repetía que el amor propio salva vidas se cumplió a cabalidad conmigo. En este momento me siento más plena y fuerte que nunca. Coincidiendo con otras mujeres que han vivido lo que yo, si después de esto no estás rota, nada podrá destruirte.

Estoy en el esplendor creativo, apreciando la vida y todo a mi alrededor con una perspectiva muy diferente comparado a como lo hacía hace cuatro meses atrás. Estoy lista de nuevo para el amor para cuando tenga a bien aparecer.

 

 Para ir finalizando, hay dos preguntas que más que me gustaría hacer, también como activista en movimientos que rompen esquemas y que para muchos llegan a ser disruptivos, un tema que por ejemplo a mí me toco encontrar un punto medio, es la reacción de familia y personas allegadas. Considero que llegas a un punto en donde las miradas externas ya sabes cómo manejarlas, pero de esas personas con las que tienes un vínculo emocional podría ser quizás más complejos ¿En tu caso como ha sido tu experiencia en esto?

R: Al principio fue muy duro. Como suelo explicar en mis conferencias, nosotros pertenecemos a esa generación incómoda que está generando cambios y los está viviendo, pero sin tenerlos ya en presente como una realidad. Hace no más de 15-20 años era un horror ser un padre soltero, una mujer divorciada, por nombrar dos ejemplos, hoy en día es normal y no hay mayor tema con eso. Cuando empecé era insufrible tener que lidiar con familiares de esos tóxicos que todos tenemos, explicarles una y otra vez que determinadas actitudes eran nefastas. Según lo conversado con el basto boardde psicólogos de mi equipo el cortar nexos, frenar actitudes y darte a respetar con familiares invasivos y abusivos es necesario no solo por respeto propio sino por salud mental. En las familias Latinas es un problemón, debido a nuestra cultura pensamos que a razón de ser un familiar tiene carta blanca para decir y hacer lo que quiera y no es así. Son millones las familias que por ejemplo tienen pedófilos en ellas y se niegan a cortar nexos con estos enfermos, exponiendo a sus hijos. Lo que no está bien, no se aplaude, no se permite y en ello soy tajante. No tengo miramientos para frenar conductas hirientes para conmigo, desde niña aprendí esto. Quien me daña, por familia que sea, debe salir de mis espacios y mi entorno.  Si una persona no se detiene a dañarme ¿Por qué me voy a detener a sacarle de mi vida?


 

Haciendo un sondeo de lo que has vivido, el lugar que ocupas en el presente ¿Cómo te visualizas en tus próximos 5 años, no solo me refiero a proyectos laborales sino también a cómo te quieres sentir contigo misma en y en donde te ves en los próximos años?

En lo laboral tengo aún una larga lista de cosas por hacer. Todos proyectos inéditos porque francamente aborrezco copiar cosas de otros. No paro de soñar y construir, disfruto mucho trabajar, crear, hacer cosas que generen cambios en positivo, que sanen.

En lo personal, es momento de hacer caso a mi abuela quien me pidió antes de morir que me dedicara más a mí y menos al trabajo, me decía que el hombre de mi vida no iba a tocar la puerta de mi oficina a decirme “aquí llegué amada mía” y tenía toda la razón. Espero que Mr. Right ya haya llegado y estar haciendo vida con él.

 

Nuevamente, muchas gracias a Jenn por participar en este espacio y ser una Reina Alfa. Acá dejo su ...



Acá les dejo las redes de contacto

INSTAGRAM: Jenniferbarretoleyva

REVISTA :  @BellezaXL / BellezaXL El podcast

COLUMNAS:

MÀS LINKS DE INTERES: https://linktr.ee/jenniferbarretoleyva

Comentarios

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.