EL ARTE DE SER REINA


MADELYN TIRADO
 
Mi reina de este artículo es una de las mujeres que me ha inspirado mucho en este proceso de reconocer mi feminidad y mis procesos como mujer;  irónicamente aun cuando daba clases en la universidad, durante mis 5 años de carrera,  no fue hasta que estaba en mi última fase de estudios que la conocí. 

Madelyn Tirado, mujer, profesora, psicóloga y artista, esto último lo ha sabido incluir de una manera armoniosa en su otros roles como persona. Made (así le digo) es desde mi perspectiva una mujer que sabe muy bien defender sus ideales, una mujer intelectualmente muy nutrida y emocionalmente llena de amor.

En la entrevista nos habla de cómo empezó a trabajar con círculos de mujeres y de su propio proceso personal, de la importancia de la presencia de lo masculino en su trabajo. También nos comenta como es vivir en la Venezuela actual y donde se ve de aquí a unos años
Para mí es un honor tenerla acá y un placer el leer sus respuesta, llenas de sinceridad y conocimiento; sin duda alguna no dejo de aprender de ella…


Todos los inicios están llenos de significados,  para ti ¿Cómo fue que decidiste que deseabas trabajar con temas relacionados a la feminidad? Y  para aquellxs que aún no están familiarizados con la temática  ¿Qué son los espacios para trabajar lo femenino?

R:  A veces me cuesta recordar cómo llegué aquí, pues no sé decirte específicamente cómo ni cuándo, cuando creo que llego al origen me encuentro con que es más allá, creo que desde niña inconscientemente me fui llevando hasta aquí, cada experiencia, cada cuestionamiento, cada reflexión, confrontación con lo establecido, me ha traído hasta hoy; pero de forma más consciente y voluntaria, desde que inicié mi propio proceso personal en psicoterapia, reconocí que mi feminidad en muchos aspectos estaba en sombra, débil, herida y fracturada; así, como con la mayoría de las cosas en mi vida, una vez que me di cuenta que era algo que necesitaba conocer, emprendí una búsqueda a través de literatura, talleres, y experiencias, desde la psicología femenina y prácticas de mujeres con referencia al entendimiento de la feminidad, y por supuesto con el acompañamiento de mi terapeuta, que ha sido un guía en mi descenso al inframundo. 

No ha sido un camino fácil, mucho material ha llevado años encontrar, otros han ido apareciendo cuando he tenido la madurez para comprenderlos. También descubrir por los medios en los que me he desenvuelto, en la práctica como psicoterapeuta, la docencia y en la convivencia con otras mujeres, sobretodo amigas, que lo que me pasaba a mí, también en sus maneras singulares le sucedía a otras fue un impulso importante para decir, quiero hacer algo con esto.

En relación a la segunda pregunta, te confieso, que inicialmente la idea de los encuentros con lo femenino era una manera de compartir aquello tan valioso que había encontrado con otras mujeres; luego escuchando las experiencias, me di cuenta que más que dar, también recibía de esas vivencias otro tipo de conocimiento que se complementaba con lo que podía mostrar. Entonces se convirtieron estos encuentros en una especie de laboratorio, dónde vamos dando forma y construyendo todas en la interacción, esto de Ser Mujer. A lo largo de los años, que ya son 5, han ido transformándose las maneras de dirigir las actividades, antes eran más desde las charlas o conversatorios, ahora están dadas desde los talleres vivenciales, que se nutren de mis formaciones en Arte Terapia y la Danza Movimiento Terapia como alternativas para trabajar la relación con las temáticas desde lo corporal y expresivo, que comprenden en líneas generales el desarrollo evolutivo de la mujer, sexualidad femenina, ciclos, construcción de identidad, roles sociales, entre otros.


Personalmente, considero que para poder trabajar con procesos ajenos (los de cada mujer que asiste) es necesario haber ya transitado un proceso personal de autoconocimiento. En tus palabras ¿Cómo te defines? Y ¿Cuáles cualidades consideras te han permitido llevar a cabo el trabajo que realizas?

R: Sí, en efecto. Mi camino hacia el autodescubrimiento es el que me ha permitido acompañar a otras en el suyo, siempre desde el respeto de los tiempos y vivencias de esa otra persona; y ojo, no es que ya haya pasado por el proceso, aún estoy en él, a mi juicio considero que el autoconocimiento es una labor que termina con el último respiro de esta vida.
Sí me definiera lo haría desde un lugar en movimiento, un ser en constante transformación. ¿Cualidades? son varias, a ver cuáles me llegan más fácil, creo que la primera es Pasión, amo lo que hago, soy muy curiosa, y este trabajo me permite reinventarme diariamente, conocer a otrxs, ampliar mi mirada de la vida. También tiendo a la introversión, por ello mi manera de aprender es desde la vivencia y reserva de mi propio proceso; suelo ser reflexiva, desde niña me di cuenta que las actividades que decidía hacer debían tener sentido para mí, y no me refiero sólo a un sentido lógico, sino también hacerme sentir, esa ha sido mi brújula, para cada una de las cosas que he hecho,y he escogido.

Intuitiva, también desde niña tuve la dicha de tener buenxs guías, en la familia, conscientes estxs o no, ese conocimiento no lógico, ha sido respetado, y yo misma le he dado lugar en mi vivir, esto para mi es fundamental en el acompañamiento, pues muchas veces, las cosas no son lo que parecen. Paciente, esta última es una cualidad adquirida, y reconocida por la labor ya en la adultez, me he descubierto como una persona con paciencia, ante la escucha del otro, así como también muy observadora. Comunicativa, me gusta hablar con las personas y compartir las ideas, antes era muy fogosa y testaruda con ellas, defendiéndolas a capa y espada (más espada que capa jajaja) pero en la medida que fui creciendo en el rol de terapeuta, entendí que ese fuego dio bases sólidas, pero también una estructura flexible para comprender la multiplicidad de aspectos que componen las experiencias, hay algunas muy firmes e inamovibles y otras maleables, todo dependerá siempre del contexto y los años que irán transcurriendo.

Perseverante, si quiero algo, si me gusta algo, si tengo una idea, persisto en ella, y no la abandono con tanta facilidad, esta cualidad algunas veces trae desgaste, pero hoy día puedo evaluar y escoger en qué causas persistir y cuales dejar ir, es lo que me mantiene haciendo este trabajo. Creativa, desde que recuerdo, siempre he tenido la cualidad de resolver problemas, por diferentes vías, también de expresar mis pensamientos por medio del arte, asociar imágenes, tejer las ideas, y formar cosas nuevas, evolucionar; eso me da posibilidades para gestar y dar vida a los proyectos y modos en los que me relaciono con las personas que acuden a mi consulta o a las propuestas que realizo. Humana, tengo un profundo respeto por mi humanidad y la de los demás, saberme humana, me ayuda a apreciar mi existencia y valorarla, moverme hacia afuera, y también establecerme límites.

 Tuve la maravillosa oportunidad de estar y vivir uno de tus círculos de mujeres y pude constatar la forma en como cada mujer logra conectarse con información de sí misma que antes quizás, tenía pero no era consciente. Desde tu lugar como guía/organizadora de cada encuentro ¿En qué elementos te enfocas cuando vas a estructurar un taller?  ¿Cuál es el aprendizaje que has logrado tener tú de poder enseñar a otrxs? Y ¿Cuál es la parte más difícil al momento de trabajar estos temas?

R: En lo que se está moviendo en lo individual y lo colectivo. Observo y escucho lo que dicen otras mujeres, y lo que yo misma me digo, así surgen los temas, de aquellos aspectos que emergen de la práctica diaria, también se renuevan de los hallazgos de encuentros previos; los investigo, o voy organizando lo que puedo saber al respecto, y me hago preguntas, como ¿de qué manera puedo presentar este tema, qué actividades tendrían lugar o facilitarían el tránsito por ese aspecto o su exploración de una forma no invasiva y más respetuosa de las singularidades?, así voy haciendo un boceto, un esquema de lo que será el taller, y luego en cada encuentro, voy trazando las primeras líneas del boceto y lxs participantes el resto; a veces toca improvisar, porque lo que aparece en el momento siempre lo considero más relevante que cualquier idea preconcebida, lo tomo y le voy dando guía con las propuestas que ya tenía.

 Para mi es fundamental, que los planteamientos que realizo tengan sentido y coherencia con la perspectiva de trabajo, con eso soy muy tajante y cuidadosa; esto va desde la formación de la propuesta, con el llamado, la publicidad, la organización del encuentro, el lugar, la escogencia de técnicas, materiales, música, etc. A pesar de que los Encuentros con lo Femenino, no son talleres o grupos psicoterapéuticos, ya tengo el encuadre incorporado, así que le doy lugar en la acción.
He aprendido a comprender la diversidad, también a darle reconocimiento a mi experiencia y conocimiento, a relacionarme con otros, cuestionar las formas en las que nos dijeron que se aprendía; experimentar con otras posibilidades de transmitir información, de darle prioridad a la retroalimentación, y lo necesario de entender que cada quien tiene sus tiempos, eso ha sido valioso, para incorporarlo en la vida cotidiana, en otros roles. 

 La parte más difícil, siempre ha sido mediar jejeje, a veces entre lxs participantes se sostienen posturas extremistas que implican una posición bien sólida de mi parte donde se entienda que ambas posiciones tienen lugar en el espacio, aunque no coincidan; en oportunidades me ha tocado salir del lugar equitativo, para asumir la postura firme de autoridad, comprendiendo por supuesto que cada quien será libre de tomar una acción al respecto, como quedarse y entender que su pensamiento es válido aunque exista otro, o retirarse del lugar.

Otro elemento, es que mi manera de tratar estos temas aunque te sorprendas, no es muy atractiva a las personas; los encuentros siempre están dirigidos a incitar al/la otrx a pensar, cuestionar, profundizar; y la experiencia hasta ahora, me ha revelado que, hay una cantidad importante de personas que no están interesadas en esto, que demandan algo más rápido, menos trabajoso; tolerar la frustración de invertir tiempo y recursos para que no haya una respuesta más amplia, no es tan fácil, sin embargo, he comprendido, que con que 1 mujer responda y acuda al llamado, estoy haciendo mi trabajo.

 Anexado a la preguntar anterior, vi que tu mamá también ha participado en el trabajo que realizas, desde lo personal ¿Cómo se siente? Y ¿qué significado tiene para ti que ella tenga este nivel de apertura a participar?

R: Como el fin del trabajo no es terapéutico, no tuve inconvenientes al respecto, sin embargo, debo admitir que inicialmente fue extraño porque ella y yo tenemos nuestra historia, pero algo maravilloso que me sucedió, y creo que también es una cualidad, que cuando estoy dando clases o impartiendo un taller, vivo la experiencia como una escena, en la que todxs somos personajes; entonces ahí, mi madre ocupaba el rol de participante, una mujer que iba a escucharme a mí, otra mujer con algo para compartir.

De hecho, eso marcó una pauta en nuestra relación como mujeres adultas, pues obviamente, no es que cuando estoy en el taller me olvido de que es mi mamá, pero sí puedo verla y escucharla más allá del rol, puedo ver a la Mujer y resignificarla. Es sencillamente una experiencia hermosa, pues ella también está dispuesta a encontrarse, pensarse, transformarse, compartir sus vivencias, acompañar, y apoyarme; es inspirador y emocionante. Me ha dado un indicador de cómo voy en relación a mis propios procesos ;)

Es una realidad, que Venezuela está viviendo una crisis en todos los sentidos, razón por la que muchas personas se han ido del país ¿En algún momento se te ha venido a la cabeza esta idea de empezar vida en otro país? Y ¿Cómo haces  diariamente para transitar esta crisis?

R: Entiendo que vivir, es una constante crisis, como señala Berlot Brench las situaciones de crisis se generan cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer; sólo que en Venezuela esto se denota a gran escala; al respecto considero que los venezolanos estamos atravesando un período de transformación, que no sabemos cuánto tiempo nos tomará ya que en su mayoría no lo hemos hecho consciente; en el proceso, algunas personas han optado por salir a buscar recursos en otras tierras, y otros hemos decidido sostenernos con los que encontramos aquí; de ninguna manera, hay un camino sencillo o correcto, cada quien está haciendo lo que puede con lo que tiene; así estoy yo también. 

Sí he pensado en salir, pero esta situación me ha hecho reflexionar en muchos aspectos, cualquiera de las dos opciones, quedarme o irme implica un sacrificio, y la pregunta que siempre me acompaña es cuál es el sentido propio de ese sacrificio, qué me queda, o con qué me quedo. Hasta ahora, he podido lidiar con las situaciones difíciles que conlleva la decisión de haberme quedado (ojo no las justifico) sólo las asumo como parte de mi propia escogencia, algo que me mantiene, es haber reconocido que no estaba dispuesta a gastar energía y tiempo en actividades que no estuviesen acorde con mi deseo; en este caso quedarme implica una organización bien pensada, en la economía, alimentación, cambios en el estilo de vida que hasta ahora llevaba, cosa que incluso venía haciendo desde antes de que se agudizara el conflicto sociopolítico en el país, me ha tocado ser más consciente de mi vida, ser muy crítica con ambas polaridades que definen la realidad, pero no anclarme hacia la culpabilización del otro, así transito la crisis, desde la consciencia.

Reconocí, qué cosas son importantes para mí y cuáles no; trabajar en otra cosa que no sea la construcción de mi proyecto de vida, es algo que no estoy dispuesta a asumir tan fácilmente, pues quedarme me ha permitido hacerlo hasta ahora, esa decisión también repercute en las actividades que hago y a las personas que aún están acá y se sirven de ellas. Pero honestamente, no me siento atada, salir siempre es una opción presente en mi abanico de posibilidades, de hacerlo, lo haré cuando las condiciones para seguir desarrollándome y ampliando estas experiencias estén dadas, pues quiero vivir un tiempo en otros lugares, conocer otras culturas, adquirir nuevas experiencias haciendo lo que me gusta,  y compartir mis conocimientos con otras personas; en función de eso estoy trabajando ahorita. Mi visión es más como generar un puente, que me permita conectar, salir y volver a casa; quizás sea algo utópica, pero la siento muy firme en mí, y le estoy haciendo caso.

He logrado ver hay algunos trabajos que hace en conjunto con tu pareja desde Psico Atelier. En términos generales, muchxs tienen la idea errónea que el feminismo busca crear mujeres empoderadas, independientes y que excluyan a la figura del hombre. En tu caso, muestras que si se puede ser una mujer que logre lo que desea y a la vez tener un compañero de vida.  ¿Cómo se logra ese equilibrio? Y ¿Cuán importante ha sido tener a tu pareja a tu lado?

R: El encuentro con ese ser humano, fue un regalo de la vida. Creo que ese equilibrio se logra siendo Pareja, es decir, que cada uno se haga cargo de sus propios procesos, responsabilidades y conflictos; entendiendo que en el vínculo el otro también acompaña e influye, pero que al final, cada quien debe asumirse como adulto que es, en decisiones y acciones. Es una praxis diaria, inicialmente se destruye el amor romántico, las idealizaciones, es un proceso complejo y doloroso, esa herida al narcisismo que es reconocer que el otro es eso, otro.  Cada uno lleva un trabajo personal en psicoterapia, por lo que hemos hecho consciente muchas de las dinámicas vinculares que nos entrampan, conversamos y tratamos de mantener una relación de respeto a las diferencias y coincidencias, establecemos acuerdos, luego los revisamos a ver si todavía sirven, siendo conscientes de que cada uno está en constante transformación, y por ende la relación también; ejercicios de honestidad, qué está cada uno dispuesto a asumir y qué no, colaboración y compañerismo; es una tarea de todos los días. 

Para mí, su compañía ha sido un catalizador, Eros, como fuerza e impulso, en el primer año juntos dimos vida a Psico Atelier, idea que se había gestado en mi antes de conocernos, pero que se materializó a su lado; él me ha aportado mucho conocimiento, le respeto y admiro, un hombre sensible, reflexivo e intuitivo, a través de la convivencia, pude darle un significado diferente a mi ser y estar corporal, él me mostró el mundo de la Danza Movimiento Terapia, y también del Yoga; juntos hemos hecho cambios significativos en los estilos de vida, y sinceramente también es una pieza fundamental para poder sobrellevar la crisis, remar juntos el bote, hace la diferencia. Hemos aprendido y estamos en eso, a intercambiar cualidades, a veces yo sostengo y tengo la fuerza y él cede y descansa, otras él me sostiene y yo cedo, descanso, en oportunidades cada quien se sostiene a sí mismo, y en momentos, pues soltamos los dos porque ninguno puede. Nos apoyamos y acompañamos a crecer juntos, mientras la vida y nuestros deseos lo permitan. 

 Ya para finalizar, vivir el Aquí y él ahora es lo que nos mantiene en contacto con la realidad, sin embargo el trabajo en el presente siempre va a tener consecuencias y proyecciones a futuro, de aquí a unos 5 años ¿Cómo te visualizas a nivel personal y laboral?

R: En ese tiempo, espero haber avanzado en los proyectos que he iniciado ahorita, o estar explorando otros lugares, países, personas, vivencias. También probablemente sería un momento donde habré pensado más concretamente la maternidad. En cualquiera de las circunstancias, me visualizo con más experiencia de vida, con las relaciones y vínculos más nutridos, quizás con menos ataduras, y un poquito más cerca de mi misma.




No puedo estar mas que agradecida con made por todo lo que aprendido con ella y por la receptividad a participar en este espacio. Tambien les comento que hace poco lanzo la pagina web de su espacio de trabajo Psicoatelier, asi que les dejo el link para que vayan a verlo
 

Acá les dejo sus redes:
INSTAGRAM: @Psicoatelier.ve @Madectr
WEB:https://psicoatelier.com/

Comentarios

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.