Reina de la ilustración

MARI BRICEÑO

Nuestra reina de hoy es una mujer con la que personalmente hice match un día que hablo de su proceso de reconciliarse con ella misma y su ser mujer. El hecho de creer en ella, en su talento y permitirse entender otras realidades, es algo que nos deja ver lo valiente que es.

Mari hace magia con su arte, es diseñadora, ilustradora, y tiene como su eslogan “transformar ideas en ilustración”.

Mi deseo de tenerla acá nace de allí, de reconocer, no solo su trabajo, sino el proceso que comparte de como ha buscado ser su mejor versión como mujer, de ciertos retos que ha tenido que superar, de ser migrante en estados unidos, creer en su talento y hacerlo su negocio.

De una familia grande (MUY GRANDE) mari es la segunda al mando y junto a ellos también nos cuenta un poco de lo que significa trabajar en familia para lograr un sueño

Quiero acotar que esta entrevista mari  la respondió hace ya unos meses, y por temas de crisis existencial de mi vida jajaja , no había podido compartirla. Pero sus palabras son tan bellas y sinceras que sin importar el tiempo realmente llenan de inspiración

Espero que la disfruten tanto como yo al hacerla


Para empezar, sé que hay preguntas que pueden parecer sencillas pero que realmente tienen detrás grandes procesos personales, en tu caso ¿Cómo te defines a ti misma?

R: Wow! Esta es una pregunta muy profunda.

El camino de conocerme a mí misma lo tomé hace poco, y desde que me he empezado a conocer creo que por ahora: Soy una chica curiosa, sensible, pasional, inquieta, obstinada, multitasking y amante de los sueños que trata de entender el mundo en el que vive.

Desde que me digne por fin a convivir conmigo misma me di cuenta de que me gusta hacer lo que sienta en el momento, sentir que tengo algún propósito para despertar todos los días, grande o pequeño, porque de lo contraria no me siento viva.


Trabajar de lo que disfrutas hacer, unido a tu talento y pasión es algo para que lo no a todas nos preparan, desde ti y tu experiencia ¿Cómo descubriste que era al diseño y la ilustración a lo que te querías dedicar? y ¿cómo ha sido tu proceso desde que iniciaste? Incluso llegar a encontrar tu estilo, que tengo entendido que para lxs diseñadores llega también a ser todo un reto saber cuál su tu estilo

R: El diseño nunca fue parte de mis sueños de niña. Yo dibujaba en mis tiempos libres, pero no fui educada para apreciar las artes plásticas. Sentía curiosidad de entender por qué el arte era importante para el mundo, pero pensando que era tan inútil como carrera.

Con los años me tocó el momento de elegir una carrera, y no quería ninguna que fuese medicina, ingeniería o derecho. Consulté con mi papá y él fue quién que me comentó sobre lo que hace un diseñador gráfico en el ámbito publicitario. A partir de allí busqué información como loca (no quería equivocarme de carrera) y luego de ver el pensum, hablar con diseñadores gráficos y ver el pensum. Con toda esa información en mi cabeza yo sentía que era algo que encajaba con mi personalidad: Cero riesgos de matar a alguien si la cagaba, se podía experimentar y no había leyes absolutas.

Al estar en la universidad me llegué a cuestionar mis habilidades, había muchas personas con alta educación previa en artes gráficas, compañeros más cultos que yo, los profesores no me alentaban mucho con sus comentarios, pero igual seguí pa' lante. Todo lo veía como un reto, donde tenía que demostrar que yo podía mejorar mi gusto visual porque lo tenía en la miercoles jajaja. En la universidad sentí que mi cabeza fue desarmada de todas mis creencias y abrir la mente para cuestionar otro tipo de realidades.

Luego de graduada, siendo unas de las sobresalientes (por lo responsable y perseverante pero no por ser tan buena diseñando xD) me reté a mí misma a aprender más de lo que me enseñaron en la universidad. La ilustración la aprendí luego gracias a San Google, San Youtube y San Práctica. A partir de allí comenzó en verdad la travesía de encontrar donde me sintiera cómoda.

Hace 4 años conseguí un trabajo que me permitiera trabajar Ilustración full time y allí experimente muchas técnicas digitales, lo que me ayudó a desarrollarme más en esta área y me salvó de limpiar baños en USA. Actualmente creo que no tengo estilo, aunque dicen que es más fácil para otros ver lo que tú haces. Yo traté de dejar de buscar “mi estilo” desde hace rato porque da mucha ansiedad por lo que empecé a disfrutar del proceso cuando hago algo y usar la técnica que me apetece.


Sacando mi lado Stalker jejeje pude ver que participaste en el grupo de trabajo de Migbelis Castellanos para el concurso Nuestra Belleza Latina, ¿Cuál era tu trabajo dentro del grupo? ¿Qué significo esta experiencia para ti a nivel personal, estar rodeada de mujeres, tomando en cuenta que hace poco publicaste un escrito contando cómo ha sido tu cambio en la forma de ver y relacionarte con otras mujeres?

R: Trabajar con Migbelis fue otro reto, donde mi trabajo consistía en hacer los captions, publicar las stories, hacer videos para explicar las votaciones, grabar los lives del concurso y crear contenido en su feed, mientras ella estuvo encerrada por 3 meses en la mansión de Nuestra Belleza Latina.

Significó apoyarnos entre chicas y celebrar el triunfo de otra mujer que está en una industria diferente a la mía: un concurso de belleza. Lo positivo que ví fue que resaltaron la autenticidad de las concursantes sin estereotiparlas. Me encantó ese nuevo formato del programa.

Ahora, me conecté con Migbelis porque que ha sido fuertemente criticada por los venezolanos al aumentar de peso en su reinado, y posterior a eso no ganar el Miss Universo. Ver como ella fue objeto de burla e insultos, alguien que vi crecer desde que estaba en Kinder (Somos del mismo pueblito) merecía mi apoyo en ese nuevo reto “Nuestra Belleza Latina”. y ¡Valió la pena!

Ahora verla brillar de nuevo y segura de sí misma me da mucha satisfacción. Todas las mujeres alguna vez hemos sido una Migbelis donde nos juzgaron fuertemente por nuestro aspecto físico.


La anterior pregunta me hace abrir esta ¿Qué te motivo, ¿Cómo iniciaste y Qué te ha ayudado a realizar ese cambio?

R: ¿El de apreciar mi género femenino? La lectura. Porque las mujeres que tenía a mi lado no colaboraban mucho.

Todo empezó con un libro que se llama “La aventura de ser una mujer”. Se lo pedí a una señora que tenía muchos libros guardados en una caja y este captó mi atención, ya que desde siempre había odiado ser mujer y quería entender qué significaba serlo desde otro punto de vista. Pero ¿Porque odiaba ser mujer?

Bueno, crecí en una familia extremadamente religiosa, donde la mujer tenía pocos privilegios comparado con los hombres. Una mujer tenía que ser bien portada, sumisa, arreglada, no decir groserías, vestir rescatada, mantener su virginidad hasta el matrimonio, abandonar la casa de los padres sólo por la vía del matrimonio, y muchas cosas más. Una mujer sin libertad atada a todo lo que la sociedad puede decir de lo que “debe ser una mujer”.

Crecer en un ambiente así me creó mucho rechazo hacia mí misma y el género femenino, ya que no quería vivir así. Yo no pedí ser mujer y pasar por ese calvario a la vida.  Por el contrario, deseaba muchas veces tener un pene entre las piernas para que la suerte cambiara a mi favor y hacer lo que me diera la gana. No porque quería ser un hombre, sino que deseaba la libertad que ellos tenían.

Pero este libro me salvó, y entendí lo que era el machismo en la sociedad y en la religión. Me dio pie para revelarme. Ese libro disipó muchas de mis preguntas y me ayudó a entender que las rivalidades femeninas fue algo enseñado por el machismo para dividirnos.


 Irte a otro país es empezar a escribir otro capítulo distinto de tu vida, ¿Cómo ha sido para ti este proceso y cuál ha sido la parte más difícil que te ha tocado superar en él? Y tomando en cuenta que cuando migras hacia Estado Unidos comienzas a formar parte de la comunidad latina ¿Qué Significado tiene para ti ser latina?

R: Lo más duro fue entender otra forma de cómo se maneja el mundo, viniendo yo con el caos de Latinoamérica, específicamente Venezuela. Nuevo idioma, nuevas reglas y la constante incertidumbre de tu status migratorio.

Lo que más me pega son mis amistades. Conocidos muchos, pero mis amistades de años están todas regadas por el mundo y sin visa. En este país no tengo muchos amigos, sólo dos. En parte ha sido por el tipo de trabajo que es desde casa, donde relacionarme fuera de mi círculo social es casi improbable, ya que los días libres aprovecho de compartir con mi familia que está toda acá.

Ahora, en cuanto a ser latina, significa ser hermano de otro porque nuestra madre es la lengua, y tenemos ese mismo sentir de familiaridad, hermandad, apoyo, calor humano, que difícilmente conseguirás en un americano. Y no quiero decir con eso que ellos no están bien, simplemente son diferentes a nuestra cultura, y vivir acá me ha hecho entender que los latinos somos mucho calor humano y sabor caribeño.


También me di cuenta de que tienes una familia grande y que juntos ahora van a comenzar un nuevo proyecto. Primero ¿Cómo es esa experiencia de tener 9 hermanxs? Segundo ¿Qué podrías decirles a esas personas que cuando migran creen que ya sus sueños no son posibles?

R: Mira, ser la segunda hermana al mando de 8 personas abajo era una gran responsabilidad y sentía mucha presión para ser la niña perfecta y dar el ejemplo,

Crecer en una familia grande no es nada fácil chama jajaja. Yo veía a mis amigos cómo se peleaban con sus hermanos (y eran 2 o 3). Te podeis imaginar lo que pasaba en mi casa cuando eso pasaba de pequeños: Ring de boxeo con barra incluida apostándole a su boxeador favorito.. Seeh..

Pero los momentos de diversión también son así de épicos, demasiado bochinche junto. Además, las fiestas no hay que invitar a mucha gente para que la casa esté llena jajaja

Comenzar el proyecto familiar ya de grandes fue algo que nos unió mucho y nos hizo mostrar nuestras habilidades. Seguimos aprendiendo cada día, y vimos que cuando la familia está unida se logran grandes cosas.

A las personas que no tienen esperanzas les digo que se han dejado robar el sueño por la cotidianidad y por la crítica de las personas. Tienen que escuchar en su interior, apagar todas las voces de los miedos internos y hacer las cosas que aman sabiendo que no serán del todo perfectas, pero no se trata de comenzar con todo perfecto, se trata de comenzar con lo que tengas e ir perfeccionando con el tiempo. ¡No se dejen robar los sueños por favor! La sociedad te quiere confundidx, pero no le creas. DESPIERTA.


Para finalizar, de aquí a unos 3 – 5 años más ¿Dónde y cómo te visualizas a nivel personal y profesional? ¿Y qué le dirías a esa mari de años atrás?

R: Me veo dibujando, pintando para alegrar mi vida y poder alegrar los días de muchos con lo que hago. En general me veo como en estos momentos, pero simplemente con más retos personales y profesionales. Sólo sé que si sigo haciendo lo que me gusta esto me llevará muy lejos, como hasta ahora.

A mi yo del pasado le diría: Sigue conociéndote, sigue queriéndote, porque eso te salvará para cuando te necesites.

Nuevamente, muchas gracias a Mari por participar en este espacio y ser una Reina Alfa. Acá dejo su ...

                                    



Y sus redes de contacto:

INSTAGRAMG: @Maribricenod

CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCiCtuzPGo_0jIYBGCYxtN0w

PORTAFOLIO: https://www.behance.net/maribriceno

PINTEREST: https://www.pinterest.com/maribricenod/boards/

Comentarios

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.