Mi menstruación, tu periodo, nuestra regla

Este es un tema que en lo personal me hace sentir orgullosa hablarlo y con propiedad, pero que no siempre fue así; como muchas mujeres también en su momento lo vi como algo desagradable e incómodo.

La regla de la mujer (también llamada periodo o menstruación), son aquellos días de su ciclo menstrual en donde se presenta el sangrado vaginal. Generalmente antes de desarrollarnos (tener nuestra primera regla) como niñas nos vemos rodeadas de diferentes opiniones y experiencias de como una mujer vive su MENSTRUACIÓN: Dolores intensos, cambios de humor, manchones en la cama, vergüenza en público, comentarios poco alentadores “no te puedes bañar en la playa”, “ si te comes un limón te deja de bajar la regla”, “ no puedes hacer ejercicio en eso días”, y un sin fin de creencias negativas que terminan por Influenciar nuestro concepto y experiencia personal sobre esos días rojos.


Son todas esas creencias (un tanto negativas) las que tienen un impacto directo en la forma de cómo percibimos, vivimos y sobrellevamos esos días, haciéndolos unos días nada agradables y poco felices para muchas mujeres. He aquí la importancia de tener información completa sobre nuestra menstruación para liberarnos así de mitos y falsas creencias entorno a ella, tener un concepto más objetivo y hacer de esos días unos días más cómodos. 

Para tomar un poco de historia extraeremos un párrafo escrito por Miranda Gray (1999) en su libro Luna roja:
“Las antiguas culturas conocían sin duda el poder de la menstruación, un saber y aceptación que aún hoy persiste en determinadas, aunque escasas sociedades; pero ocurrió que los varones de las primeras sociedades patriarcales empezaron a considerar este poder como un peligro para ellos; con lo que aquellas prácticas que las mujeres habían establecido para tratar con las energías creativas inherentes a este proceso natural de sus organismos se convirtieron en objeto de duras críticas. La menstruación pasó así de 'considerarse santa y sagrada a convertirse en sucia y contaminante, y se fomentó la creencia de que la mujer durante esos días era dañina fuente de energía destructiva andante” (p/11-12)
Esto quizás nos sirve de explicación del origen de muchas de las creencias erradas de lo que es la regla de una mujer; para mí fue importante el momento donde entendí que el periodo no es solo sangre que sale de nuestro cuerpo, sino que tiene un significado más allá y tiene que ver con el poder de crear que tiene la mujer y nuestra característica de ser cíclicas (quizás en otro post explique un poco más esto)

¿Por qué a nosotras si y a ellos no?

El hecho del porque una mujer menstrué puede tener diferentes connotaciones, bien sean religiosas, filosóficas, científicas… Pero en lo personal yo lo veo desde la óptica biológica; mensualmente el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo, por consiguiente, dentro del útero el endometrio (el tejido que lo recubre) se ensancha, sí el embarazo no se produce el útero se desprende de su recubrimiento y es lo que conocemos como menstruación. Este proceso, aunque pueda leerse fácil, no es tan sencillo, puesto que las mujeres experimentamos una serie de cambios a nivel físico y psicológicos que repercuten en nuestra conducta. ¿Pero por qué?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que antes de esos días rojos, pasamos por una etapa llamada Pre-menstrual, en la cual nuestras amigas las hormonas (estrógeno y progesterona) deciden colapsar y hacer que en nuestro cuerpo pase por un bajón hormonal. Este bajón hormonal es el responsable de la mayoría de los síntomas incómodos que experimentamos, esto es lo que comúnmente llamamos SPM ò Síndrome Pre Menstrual (no todas las mujeres lo viven de la misma manera), generalmente estos síntomas emocionales van disminuyendo luego del primer día de sangrado; así que quizás el meollo no está tanto en los días rojos sino en esos días antes con el SPM.

Al bajar la regla, nuestro cuerpo sufre una gran cantidad de cambios, que nos desesperan, pero que son normales y comunes
  •  Aumentamos de peso: Ocasionado por la retención de líquido que tenemos en esos días
  • Cansancio
  •  Dolor abdominal: se debe a que los musculosa del útero se contraen y expanden para ayudar al cuerpo a expulsar la sangre
  •  Sensibilidad emocional: causado por el desajuste hormonal, cambiamos de estado de ánimo de manera rápida (en un momento estamos alegres y al otro lloramos sin querer que nos toquen)
  • Sensibilidad en los senos


Es importantísimo entender que no todas las mujeres experimentamos los cambios de la misma forma y que hay otras variables que pueden influir en ellos, como la alimentación, características de personalidad, relaciones interpersonales, entre otras.

Aunque no lo creamos la menstruación también tiene sus beneficios

  • Nuestro cuerpo elimina toxinas y material indeseable, es decir, realiza una limpieza interna.
  • Es un momento perfecto para tomarnos las cosas con calma.
  • necesitamos nivelar nuestras hormonas, así que es una excusa perfecta para comer C H O C O L A T E.
  • Excelente momento para reflexionar: nuestra regla marca un fin del ciclo menstrual y determina el inicio del próximo, así que podemos tomarnos este tiempo para pensar en aquellas cosas que queremos terminar y en las otras que nos gustaría comenzar (quizás metas, sueños, aspiraciones y de los planes que tenemos para llegar a ellos).
  • Reafirmamos nuestra feminidad.
  • Renueva el endometrio en el útero.
  • Tenemos más facilidad para tener un orgasmo, debido a que hay más sensibilidad en la vagina. Aunque el tener sexo durante la menstruación es un tema tabú y desagradable según la concepción de la sociedad, a nivel médico no existe ningún impedimento (excepto en casos de sangrado excesivo o de otros problemas menstruales); los efectos del orgasmo ayudarían a reducir los dolores menstruales.

¿Cómo hacer de esos días más agradables?
  1. Acéptalos y piénsalos en positivo: Lo que está en nuestra mente se refleja en nuestro cuerpo, si tenemos una mejor idea de lo que son estos días los podremos asumir y llevar de una mejor manera; esto no nos quitara los dolores, pero ya es suficiente con los dolores como para sumarle nuestros pensamientos negativos acerca de ellos. Además, para que gastar energía en algo que en muchos de los casos no vamos a poder evitar.
  2. Ponte en movimiento: Ciertamente esos días son el día de querer estar acostadas como un oso y no hacer nada, sentimos que no tenemos mucha energía, pero… hacer ejercicio nos permite generar endorfinas; las endorfinas son analgésicos que produce nuestro cuerpo de manera natural, que nos ayudan a reducir los dolores típicos de la regla y a controlar nuestros estados emocionales.
  3.  Compresas de agua tibia: colocarlas en la zona de la pelvis también ayuda a reducir los dolores menstruales, puesto que el calor permite que el flujo de sangre circula de manera más rápida.
  4. Medicina: si el dolor es muy intenso, es recomendable consultar con tu médico para que te suscriba algún analgésico que te ayude a disminuir el dolor.
  5.  Relájate: toma las cosas con calma en eso días.
  6. Distrae tu mente: realiza algo que sea divertido para ti y que te mantenga entretenida y de buen humor; ver una película, leer un libro, hablar con alguien de cómo te sientes, comer algo que te guste.

¿Qué nos gustaría que un hombre supiera de la menstruación?

Hombres, hombres, hombres… siempre he creído que es importante que los hombres tengan un poco de conocimiento acerca del tema, esto los ayudara a entender un poco más a las chicas en sus días.
- Nuestros antojos y cambios en el estado de ánimo se deben a ese desajuste hormonal natural de esos días.
-Que nos digan: “¿Qué? ¿tienes la regla?” “de seguro ya te va a venir, por eso andas así” NO AYUDA.
- Si, sentimos dolor y estamos sensibles.
- Estamos más hinchadas esos días, por la retención de líquido; NO ESTAMOS MAS GORDAS.
-Danos amor, mimos y chocolate.

NOTA IMPORTANTE: Mujeres tampoco es maduro siempre justificar nuestras malas actitudes con el hecho de que estamos en nuestros días; las personas a nuestro alrededor no están en la obligación de soportar nuestros cambios de ánimos ni tienen la culpa de ellos, si intentan comprendernos es un gesto de aprecio y respeto hacia nosotras.


Tener la regla es parte de ser mujer y ser mujer es algo maravilloso; la menstruación no es lo más horrible que nos ha pasado en la vida.


Muchas gracias por leerme, alguna opinión, comentario o sugerencia siempre será bien recibida.

Comentarios

  1. excelente, en mi caso soy feliz cada vez que baja! de verdad! y no por susto sólo que en mi caso he luchado por tener una mestruacion normal... saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. felicidades espero ya lo hayas podido regular, sin duda es algo que al alterarse altera muchos otros procesos. saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.