Una Reina en el deporte


 JHOANA PERDOMO



Mi reina de esta semana es una mujer que nos demuestra que se puede comenzar desde temprano a trabajar por lo que soñamos, tan solo 21 años y se ganó mi admiración.


Jhoana Perdomo es una chica dedicada al área del periodismo deportivo, que ha conseguido su preparación en la praxis y que tiene como objetivo culminar sus estudios de manera oficial y seguir dedicándose a lo que ella describe como su sueño de pequeña.


A ella la conocí a través de las redes sociales porque compartimos el amor por béisbol y he logrado ver su evolución; un día coincidimos en un juego en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia (Venezuela) y es un amor total en persona, es mis sonrisa que ven en sus fotos es igual de auténtica en persona.


Ahora se encuentra re construyendo su vida en Madrid-España y no ha contado un poco lo que ha sido esta experiencia para ella, acá su entrevista



¿Cómo supiste que querías estudiar periodismo deportivo  de donde nació la idea de crear TU ZONA DEPORTIVA?



R: Yo supe que quería estudiar periodismo como tal desde pequeñita, me llamaba mucho la atención el tema de las comunicaciones y bueno desde pequeña estuve muy ligada al béisbol, era y es mi deporte favorito. Siendo fanática del Magallanes los seguía temporada tras temporada y era algo a lo que yo realmente quería dedicarme y dedicarle un espacio de mi vida. Cuando llego el momento de decidir que quería estudiar me puse a evaluar y el periodismos deportivo fue como una fusión entre mis dos pasiones, no solamente me gustaba el béisbol lo otros deportes también y de esa manera logre congeniar ambas cosas por eso supe que era la correcto. 


La idea de TU ZONA DEPORTIVA nació cuando me fui del país, cuando supe que me iba a ir del país. Yo entre en unos episodios de depresión un poco complicados porque estaba en ese momento de mi vida haciendo lo que tanto me gustaba por lo que tano había trabajado y estudiado porque (bueno tu que nos conocemos desde hace tiempo, sabras que para mí trabajar en el periodismo deportivo y hacer lo que estaba haciendo en Venezuela era un sueño y yo trabaje muy muy duro por eso, trabaje de gratis por eso, para llega a donde estaba. Y fue un golpe bastante duro el haberme dado cuenta que tenía que migrar para buscar un mejor futuro para darle un mejor futuro a mi familia y tuve que rechazar muchas cosas entre esas muchas cosas que tuve que rechazar, una cosa que yo siempre había soñado que era trabajar en televisión nacional.

Antes de yo venirme me habían ofrecido un contrato en meridiano televisión para un programa de béisbol y eso para mí fue súper duro porque tuve que decir que no porque me iba del país; entre en un episodio de depresión muy grande porque estaba dejando de hacer lo que me gustaba, y bueno con la ayuda de mis padres que han sido un apoyo fundamental empecé a evaluar de qué manera podía seguir haciendo lo que me gusta desde afuera, empezando mi vida desde 0 como lo que he estado haciendo aquí en España y di con la idea de tu zona deportiva que además me ha permitido abrirme muchas puertas en el exterior y darme a conocer y poco a poco explorar cosas nuevas. La verdad es que no me arrepiento ha sido una experiencia súper bonita , que es donde yo digo que Dios sabe lo que hace y que todo lo que nos pasa es por algo. Porque he tenido la oportunidad de hacer cosas que quizás en Venezuela no las hubiese hecho y todo ha sido gracias a eso, realmente los que me impulsaron a eso fueron  mis padres.



En el área deportiva por mucho tiempo se consideró exclusiva de los hombres y aun la mayoría son hombres. Hemos visto mujeres trabajando y haciéndose su espacio ¿Cómo lograste manejarte sabiendo esta realidad? ¿Alguna experiencia en particular que resalte de esto?



R: Esa fue una de las cosas más difíciles, de verdad que hoy en día si hay muchísimas más mujeres en el medio y hemos hecho nuestro espacio allí. Pero, por ejemplo, en Venezuela sigue siendo un punto que no se termina de concientizar de manera completa. Fue algo duro porque estando dentro del deporte y el periodismo, hay ciertas cosas que tú tienes que hacer por sobre todo. 

Yo tuve una experiencia trabajando con un equipo de baloncesto; evidentemente tiene que trabajar con el equipo, al fin y acabo terminas relacionándote con hombres, tu entorno total es con hombre. Entonces no es igual visto una mujer que viaje con puros hombres a que un hombre que viaje con hombres. Sí que era algo complicado. Yo tuve la suerte de que la gente que me rodeaba me respeto muchísimo y me abrió las puertas para yo poder trabajar de la manera que necesitaba, pero no te voy a mentir si hubo ocasiones en donde el ser mujer me negó a ser muchas cosas de manera normal, me cerro muchas puertas y me corto un poco la libertad de trabajar como yo lo hubiese hecho y lo peor del caso es que eran cosas que afectaban mi trabajo y era más complicado, tuve la suerte de que mis compañeros de trabajo respetaban mucho mi trabajo.
Pero realmente para mí eso no fue un impedimento, si fue duro pero no fue un impedimento. Lo logre manejar, dándome mi puesto, respetándome como mujer, dando a entender que yo lo que quería era trabajar, que sé y me preparo igual que un hombre en esa área, aunque era un área que antes estaba muy dominada por hombre ahora no. Yo que estoy en Europa me he dado cuenta de que eso es algo del pasado y yo creo que esa fue la mejor manera en la que pude hacerlo y hoy en día agradezco de haberme mostrado de la manera en como yo quería sin pensar que era mujer.



Mencionaste que tus papas fueron un gran apoyo para ti ¿Qué significado tiene tu familia en las metas que has logrado?



R: Para mi ellos ha sido fundamentales, de decir no solamente en la parte psicológica sino presencialmente. Mi papa sobretodo es una persona que está conmigo en todo, en Venezuela era de los que me llevaba en las pautas, me acompañaba en los juegos que tenía. Incluso estando aquí en España él se ha involucrado mucho más en TU ZONA DEPORTIVA , me ayuda en la producción de la página, es mi camarógrafo en ciertos viaje. Ha aprendido un montón en esto del periodismo deportivo gracias a eso. Son fundamentales los dos, tanto mi mamá como mi papá.



Acabas de cumplir 21 años ¿Crees que ya has alcanzado parte de tus sueños o que aun te falta?


R: Nooo, yo siento que me falta muchísimo, la verdad me contenta haber empezado tan pequeña. Pero siento que tuvo sus pro y contras, sus pro que me hizo madurar rápido el haberme inmerso en el mundo laboral, pero su contra es que quizás cuando estuve en Venezuela, y fue una de las cosas que más me afecto cuando me vine para acá, que viví todo como muy rápido y me acostumbre a tener todo muy rápido y las cosas que quería  a mi alcance. Yo siento que me falta muchísimo, aun todavía me falta graduarme oficialmente de mi carrera, me falta aprender mucho de estudios y en el ámbito laboral, porque aunque tengo experiencias aún me falta hacer muchas cosas y yo tengo un sueño visualizado es el de trabajar en un medio grande como lo es ESPN y con el favor de Dios y mi trabajo estoy segura que lo voy a lograr. 


Has comentado en varias oportunidades que el cambio de país te afecto en varios aspectos, a nivel personal cual ha sido es parte más difícil y el aprendizaje más grande que te ha dado?




R: Si la verdad que sí, yo creo que a nivel personal la parte más difícil adaptarme a otro ambiente. Sobre todo a nivel social. Yo digo que la gente de mi país a pesar de las adversidades y la descomposición social que sin duda alguna tenemos, la gente de mi país tiene valores y un aura única y eso fue lo que más me costó adaptarme. He conocido gente maravillosa aquí en España, gente que vale oro y tiene unos sentimientos preciosos. Pero también me he dado cuenta que nosotros son muy diferente en el sentido de que somos más calurosos, somos más cercanos, aquí en Europa son un poco más fríos en ese sentido, pero como te digo hay de todo, yo tengo la dicha de estar compartiendo con compañeras de trabajo que parecen latinas en ese sentido. 
Yo soy muy nacionalista, yo siento mucho a mi país, lo extraño muchísimo y lo que más me ha costado es estar lejos de todo lo que yo soñé tener cerca que es Venezuela, mi carrera en Venezuela, mi familia en Venezuela, y mi futuro en Venezuela. Haberme desligado de ese sueño que realmente era inconsciente porque no era algo yo repetía todos los días, pero el haberme desligado de eso fue algo que me costó mucho. Créeme que todavía no me desligo, aun escucho una canción que me recuerde a Venezuela y me voy en llanto y se me pone el corazón chiquito cuando veo cosas del país. Creo que es algo que me ha costado adaptarme, creo que es un sentimiento que será muy difícil que desaparezca.





¿Qué le dijeras a Jhoana chiquita, de hace unos 10 años atrás y que crees que te dijera ella a ti?



R: Yo creo que le dijera que siguiera con ese pensamiento que tenía, las misma ambición de continuar con sus sueños y que no se detuviera por todo lo que la gente le dijera o le va  a decir, porque a lo largo de mi camino tanto como parte de mi familia y mis amigos con el tema de mi carrera siempre me decían que eligiera otra carrera u otra profesión porque el deporte era para los hombres y yo al final no escuche a nadie solo a mí misma y a mis padre, que ellos siempre me apoyaron y aquí estoy. A pesar que el camino ha sido turbio yo sé que cada día está más cerca. Yo creo que ella me dijera que me sienta orgullosa de mi misma porque al final no hay persona que te aliente lo suficiente como tú misma, creo que mientras uno crea en uno no hay nada que lo pare.



De aquí a unos 5 años ¿Qué esperas alcanzar y como te visualizas?


R: Primero que todo espero alcanzar personalmente estabilidad emocional porque yo sé que aún hay muchas cosas que a mí me falta similar por ejemplo lo de estar lejos de mi país o tener a mucha gente que quiero lejos; yo creo que de aquí a 5 años, estar bien conmigo misma, tener a la gente que quiero cerca, hacer lo que me llena. Retomar oficialmente el tema profesional en cuanto al trabajo, yo desde que llegue acá he estado trabajando en mi área con mi página pero al final no es el único trabajo que tengo, trabajo también en una tienda y ese trabajo lo tengo es por necesidad. Para mí sería maravilloso poder conseguir un trabajo de mi área, que me permita congeniarlo con mi página y me permita mantenerme económicamente para estar bien. En 5 años me veo haciendo lo que me gusta, no te voy a decir en que sitio porque Dios sabe dónde nos pone, a lo mejor hoy estoy en España y mañana me regreso  a Venezuela o en otro país no lo sé.



Una mujer que logra sus objetivos necesariamente debe responder esta pregunta ¿Cómo te defines a ti misma? ¿Quién es Jhoana Perdomo? Fuera de su trabajo y la red social



R: Yo me defino como una persona muy extrovertida, que no tiene miedo de decir lo que piensa, no con esto quiero decir que me abro con cualquiera, pero no tengo miedo de mostrar quien soy yo, de lo que siento, lo que pienso y de lo que quiero hacer conmigo y con mi vida. Me considero una persona centrada en el sentido de que he tenido muy claro las cosas que quiero. Soy muy ambiciosa en temas profesionales y de vida, yo lo que quiero busco la manera de lograrlo, en ese sentido siempre busco una manera no me canso. Jhoana Perdomo dentro y fuera de su trabajo y red social es la misma persona, yo siento que nosotros debemos ser la misma persona tanto en público como en privado, este donde este, yo trato de ser la misma persona responsable tanto en casa como en el trabajo. Que no sea una fachada que luego se caiga, soy eso que te acabo de describir.

 



¿Qué significado tiene para ti viajar? Y ¿Qué tanto te gusta la moda? Personalmente yo amo como te vistes, te ves muy elegante y parte de eso ¿Qué otras cosas disfrutas de hacer?



R: Significa desconectar, encontrarme conmigo misma. Porque es el momento que yo dispongo para sentirme plena, para dedicarme a mí y hacer algo que me gusta que es viajar, conocer y disponerme a adentrarme aun nuevo mundo. Viajar para mí significa tener paz conmigo misma. La moda me gusta mucho, pero no soy una persona que se dedica a la moda a diario, te explico: me gusta la moda para aplicarla en mí y para estar en tendencia porque me gusta vestirme bien pero no esto muy empapada con el mundo de la moda a diario y gracias jejeje. Otras cosas que disfruto hacer, ver deportes me gusta mucho mas allá de trabajarlos, me gusta ir a un estadio con una entrada de fanático normal y sentarme a verlo, aplaudir, a gritarle al equipo al que le voy; me gusta mucho leer también. Me encanta bailar, siempre que puedo dispongo un tiempo para bailar, sea en mi casa o en una discoteca, me gustan mucho los ritmos latinos. Me gusta dedicarme tiempo a mí y dormir, es una de las cosas que más amo en el mundo.

GRACIAS JHOANA, la proxima vez que sepamos de ti sera viendote en ESPN  

PÀGINAS
WEB: http://tuzonadeportiva.com.ve/
IG: @Jhoanadpl @Tuzonadeportiva
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCiLunDglQZJ7OQQIqnsOLBA 

TOP 10 



Comentarios

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.