Mujer lunar

   Un tiempito sin escribir por acá, en parte falta de inspiración y dificultad para concretar ideas; eso de que a veces tenemos muchas ideas, pero no sabemos cómo plasmarlas, expresarla o darles forma ¿les pasa? En fin, decidí escribir de un tema que me encanta y es mi fascinación por la luna.

   Siempre he creído que la naturaleza es la perfección materializada y que hay cosas de ella con las que nos conectamos y sin duda la luna es una de esas cosas para mí; de pequeña en mi ingenuidad creía que la luna brillaba cuando yo estaba alegre y se escondía cuando estaba triste, ya luego en la escuela aprendí las fases lunares y los tipos de movimientos que realiza, pero no me sentí conforme y sentía que había algo más en la luna que me dejaba fascinada. Un día leí algo sobre la posible relación entre la luna y la mujer, y de allí inicio mi búsqueda de información acerca del tema.

   En primer lugar la relación luna – mujer se ha establecido prácticamente desde las primeras civilizaciones y ha transcendido de cultura en cultura, uno de los hechos que dan base a tal relación es lo cíclico de cada una, ambas (tanto mujer como la luna) poseen un ciclo que pasa por 4 fases bien diferencias en las cuales cada uno de esas etapas le da características específicas a la luna y a la mujer; otra de las similitudes es el tiempo de duración de cada ciclo, el lunar es de 28 días lo cual coincide con el tiempo aproximado que dura el ciclo menstrual de la mujer.

Para entender mejor esta relación a nivel personal tuve que aprender a conocer y a relacionarme más con mi cuerpo y mente, saber sobre mi ciclo menstrual y cada una de sus etapas. Como mujeres nuestro ciclo consta de 4 etapas:

  • Menstrual: fase de sangrado
  • Pre-ovulatoria: el cuerpo empieza con maduración del ovulo y se prepara para expulsarlo.
  • Ovulatoria: expulsión del ovulo desde los ovarios hasta el utero.
  • Pre-menstrual: también llamada fase lútea, cuando los folículos se encargan de transformarse y empezar a producir progesterona en caso de que sea fecundado el ovulo y en caso de que no inicia el desprendimiento del endometrio que da lugar a la fase menstrual.


 Por su parte la luna tambien poses 4 fases:

Cuarto menguante: momento en que la luz de la luna va dejando de ser observable desde la tierra; se dice que es un buen momento para dejar ir, hacer limpiezas, relajarse y tomar tiempo para sí.

Luna nueva: fase oscura de la luna, la parte luminosa no se puede observar desde la tierra; muy usada para nuevos comienzos, cambios positivos, iniciar relaciones o proyectos, lo que sea cortado en esta fase es para que el crecimiento sea lento.

Cuarto creciente: cuando la luz de la luna empieza a verse desde la tierra, y observamos una forma de media luna. Momento para crecer, aprender nuevas cosas, hacer transformaciones, aumentar la creatividad. Todo lo que sea cortado en esta fase es con la intensión de un crecimiento rápido.

Luna llena: fase de luz, cuando el brillo de la luna se observa de forma completa desde la tierra. MI PREFERIDA, es un buen momento para generar ideas, dejar malos hábitos, pedir deseos y sentir protección. Lo que sea cortado en esta fase es para que tenga un crecimiento renovado y saludable.

   Tanto en la luna como en la mujer cada fase posee un tipo de energía,  esto acentúa mas la relación entre estas 2

“En la mitología y las leyendas, las energías que experimenta la mujer durante su ciclo menstrual se describen como un ritmo de 4 etapas que reflejan las fases de la luna” ( Gray, M. 1995).  
La energía viene a representar esos cambios a nivel espiritual, sexual y de conciencia que experimenta una mujer de acuerdo a la fase del ciclo en la que este.

La virgen: es la energía de la luna creciente y la fase pre-ovulatoria. La mujer se centra sólo en su propio ser, tiene confianza en sí misma, es ambiciosa y tiene un gran poder de concentración lo que puede ser prospero en su trabajo.

La madre: representa la energía de la luna llena y la fase de la ovulación. La fase de la madre es una etapa en la que la mujer empieza a prepararse para la abnegación que caracteriza a la maternidad, y en consecuencia pierde el interés por su propia persona, se vuelve protectora e irradia amor y armonía, en tanto que su deseo sexual se incrementa, lo que podría atraer a los demás como si fuese un imán.

La hechicera: energía de la fase menguante de la luna y la pre-menstrual. La mujer comienza entonces a percibir el lado interno de su naturaleza· toma conciencia de los misterios de la misma, su energía se manifiesta en una creatividad tremenda y desenfrenada. Luego, a medida que se acerque a la fase de la Bruja, es posible que la mujer se vuelva intolerante y disminuya su concentración, pero por otro lado crecerán su intuición y su capacidad para soñar

La bruja: energía que representa la luna nueva y la fase de la menstruación. La mujer se vuelve más intuitiva  y sus expresiones son internas, la energía es invertida más hacia el descanso, el dormir, el soñar.

   Quizás esto se lea como mucha información que carece de sentido, pero el entendimiento viene dado cuando somos capaces de reconocer los cambios que como mujer experimentamos a lo largo de nuestro ciclo y como se relaciona con cada una de las energías que representan la fase lunar. Puede que en otro artículo amplíe esto porque sé que no es tan fácil de digerir la primera vez que se lee.

   Ya para terminar, hoy en día conocemos que la luna incide sobre varios fenómenos en la tierra como el aumento de la marea con la luna llena, el apareamiento de ciertas especies y el crecimiento de algunas plantas; lo que nos hace aún más probable esa estrecha relación entre mujer y luna o sin ir tan profundo, el ser humano siempre ha estado relacionado con la naturaleza, somos parte de ella y viceversa pero de alguna manera la evolución científica y tecnológica nos ha hecho establecer un separación que cada día se hace más grande y nos hace ver como ajenos una de la otra.

   Espero le haya gustado leerlo tanto como a mí me gusto escribirlo

Gracias

Y felices lunas para uds.

-        

  •          Gray, M. (1995). Luna roja, los dones del ciclo mesntrual. Gaia ediciones. Madri, España. Disponible on line. 

 PD: Si desean leer el libro me escriben y se los envío por correo. 




Comentarios

  1. Hola me gustó tu artículo..y si me guataría leer el libro. Mi correo es alexandravillarragan@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.