Doblemente Reina

 SUSANA REINA

La reina de hoy es una mujer que me ha inspirado en mi proceso de ser feminista, de allí mi deseo de darle un lugar en este espacio.

Mujer, psicóloga, empresaria, madre, esposa, serian algunos de los roles que ejerce, sin embargo el rol más importante, el de ser ella misma, ella lo define como: Una mujer valiente y atrevida, y vaya que sus acciones confirman esas palabras. Ha dedicado su trabajo a acompañar y educar a mujeres para que “volteen la mesa en un mundo machista, se hagan notar y pueda lograr lo que deseen”, en un área tan fuerte como el mundo empresarial, ha puesto a organizaciones privadas a hablar de igualdad de genero y a realizar acciones concretas para reducir la brecha.

En la entrevista, susana resalta la sororidad (solidaridad entre mujeres) como un valor clave en su trabajo, elementos importantes en su proceso, experiencia y labor dentro del feminismo, la creación de FeminismoINC y AVEM (Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres) y de los grandes retos que aún quedan por asumir.

Inspirada en muchas mujeres, Susana menciona la influencia de su Madre para lograr ser la mujer libre que hoy es; sigue trabajando en proyectos personales enfocados en la formación feministas y en unos 5 años se ve así misma disfrutando de todo sus logros y trabajo, en un pueblo tranquila, junto a su esposo, hijos y personas a quienes ama.

Espero puedan disfrutar de cada una de las palabras de Susana y llenarse de toda la energía y poder que transmiten

Asumirme como feminista a mí me llevo un tiempo y un proceso de resignificar y de buscar conocer a profundidad, no solo el concepto sino una serie de experiencias personales; y justo esa parte puede llegar a ser la más compleja, el darte cuenta, ser consciente que vives en una estructura que de diferentes formar y niveles limita y violenta tu identidad y libertad solo por ser mujer. Y esta pregunta es quizás un poco personal ¿Como fue tu proceso de decir: ¿Soy feminista? y ¿Qué parte de tu historia consideras que pudo influir en ese darte cuenta?

R: Soy feminista, yo creo que desde siempre. Pero llega un momento en tu vida donde te paras y dices ya va esto no está bien aquí, hay algo que hay que hacer, entonces luego después de mucho te das cuenta de que eso es feminismo. Feminismo es libertad, es rebeldía es cuestionamiento, es pensar que la relación hombre mujer ha estado signada por una jerarquía de poder que nos deja fuera del juego y empiezas a armar el rompecabezas de tu vida viendo para atrás, por lo menos así me pasó a mí. A mí me hubiera encantado escuchar del feminismo desde chiquita e incluso me da rabia ver tantos libros de historia como no se menciona para nada en el movimiento sufragista ni el movimiento de las norteamericanas en los setentas y fueron profundamente políticos y sociales, y eso está oculto; eso te da como rabia porque feminismo también es indignación, es decir, cómo es posible que todavía a estas alturas estamos en una situación como esta diciendo que las mujeres somos importantes y que somos la mitad de la población y que merecemos respeto a nuestros derechos, es inaudito una cosa como ésta. Pero en todo yo creo que desde que estas en tu casa desde chiquita y empiezas a darte cuenta cómo es el trato distinto a tus hermanos varones a tus hermanas niñas o las cosas que puede hacer tu mamá versus las que se le permiten a tu papà e incluso en el colegio cuando empieza a ver las actividades que le dedican a los niños versus a la niña y como ellos parece como que se divierten más que tú ,empiezas a ver que hay algo que no funciona y luego pues más grande y le da su nombre a aquello.

Yo creo que cada quien tiene un momento como estelar en su vida que dice ya está; el mío fue tarde realmente, yo me divorcié porque no quería abandonar mi proyecto personal, y mi marido de ese momento me lo condicionaba de alguna manera a quedarme como esposa madre y atendiendo a su persona, después más adelante cuando empecé a ver qué entre mi vida profesional privada yo siempre trabajé mucho en gobierno y ONGs, pero cuando entre al sector público privado me di cuenta de verdad lo que era el machismo, o sea como los hombres poderosos determinan la vida de las mujeres pobres socio económicamente hablando y cómo lo importante es producir a costa de lo que sea, entonces ahí fue cuando yo dije ya va, yo tengo que dedicarme a esto y cuando vi a tanta mujer talentosa llevando polvo y sombras pues me propuse como misión de vida ayudar a toda la que pudiera a primero a darse cuenta y segundo a salir de ese hueco y eso es lo que he estado haciendo.


Para algunas el camino del feminismo es mucho más traumático, es viviendo la propia discriminación o a través después de una violación o de sufrir mucha violencia, yo realmente entre al feminismo por la puerta de los privilegios y por eso me dio hasta más tiempo creo yo darme cuenta, pero después que te das cuenta ya no hay vuelta atrás, ya no hay manera de desandar lo visto y lo vivido, entonces lo que te toca es construir con eso para qué otras lo lleven mejor.


Ser Mujer, desde mi perspectiva es una construcción individual, desde allí ¿Quién es Susana? más allá de los diferentes roles que desarrollas ¿Como te defines a ti misma y que es lo que más disfrutas de ser tu?

R: Ser mujer es una construcción individual, yo soy una mujer valiente, soy una mujer atrevida, me gusta mucho el concepto del atrevimiento como posibilidad, cómo abrir un mundo de posibilidades, no es que me crea todopoderosa pero sí, doy un paso al frente sobreponiéndome a las dudas de la vergüenza, me atrevo porque de pronto abro camino donde no los había. Me gusta mucho crear innovar e inventar cosas nuevas a favor de ayudar a las mujeres. Cuando yo abrí FeminismoINC me dijeron que no le pusiera ese nombre ni loca, que cómo iba a ponerle feminismo, que nadie iba a apostar a esto, que iba a encontrar demasiados tropiezos, pero yo todo lo que leí acerca del feminismo me parecía tan lógico, tan coherente, tan racional y necesario, que insistí y dije: se va a llamar feminismo como se llama el movimiento, y esa es la lucha la lucha feminista.

Bueno de verdad he recibido montones de insultos e improperios de muchos compañeros amigos hombres, he perdido amistades y básicamente porque bueno, quizás no me he dado a explicar bien o no todo el mundo está dispuesto a aceptar que vive un mundo conservador que refuerza valores anti mujer, pero el resultado de hoy me hace sentir bien, me hace sentir poderosa, me hace sentir que estoy donde tengo que estar porque además luego de eso, como a los dos años de yo estar  trabajando, trabajando, trabajando y haciendo alianzas con otras organizaciones tanto en el país como afuera, pues empezó el boom de esta cuarta ola feminista que gracias al apoyo de las redes sociales y la velocidad de la nueva tecnología pues se viralizó y estamos en el campo donde hay que darlo todo, porque para mí la batalla feminista es la mamá de las batallas o sea es transversal a toda la realidad porque somos la mitad de la población, las mujeres no somos una minoría, las mujeres hemos sido tratada como minoría pero somos una parte fundamental de la sostenibilidad planetaria y mientras eso no se entienda así pues vamos a seguir con estas crisis y con estas guerras y con estos procesos que nos descapitalizan como seres humanos así que yo me siento bien y cómoda, y feliz dentro del discurso feminista y lo voy a seguir trabajando hasta el día que me muera.

 

Buscando información y leyendo artículos, encontré que tienes una larga experiencia en temas de equidad de género sobre todo en la parte empresarial, conociendo que esta es otra de las áreas en donde las mujeres en su mayoría han tenido que prácticamente romperse a sí mismas y amoldarse a ambientes dominados por hombres, ser la más dura, la más exigente, reprimir procesos emocionales por no ser consideradas débiles, ser percibidas como emocionalmente inestables y poco capaces para ocupar altos puesto, y podría seguir dando más ejemplos, pero desde tu experiencias  ¿Cuáles habilidades personales te han permitido desarrollarte profesionalmente en un ambiente así sin perder tu identidad como Susana y que retos has tenido que superar?

R: El ámbito empresarial es de los más complicados porque se vive una cultura de máxima eficiencia  y productividad, que ha silenciando absolutamente todos los otros ámbitos de la vida personal, por mucho que se hable de calidad de vida, programas de bienestar y responsabilidad social empresarial, a veces cuando viene al fondo de la cuestión son lo que se llama el FemWash, una forma de tapar la opresión, y claro cuando tú dices este tipo de cosas en las empresa privada sobre todo en Venezuela , te tildan desde chavistas, comunistoides destabilizadora para bajo, pero feminismo es cuestionamiento y cuando vamos a la raíz de la situaciones y vemos porque tan pocas mujeres, menos del 1%  son dueñas de medianas y grandes empresas del país y grandes empleadores son todos hombres y esto está fundamentado en estadísticas, y cuando vemos que a las mujeres les cuesta llegar a posiciones gerenciales porque tienen una doble jornada, por cierto la segunda no remunerada, que es la que sostiene al mundo de lo remunerado y productivo, entonces cuando expones cosas como estas, me costó muchísimo dentro de mi propio grupo empresarial posicionar este concepto.


Incluso feminismo empresarial es más o menos jugar soga en la casa del horcado, es como atarle la cadena de ajo a Drácula y los ataques son virulentos. Claro hacen muchos foros, hacen mucha bulla con el tema del problema feminista que aborda el feminismo pero de forma y sin que se mueva nada por dentro, es bastante hipócrita. Entonces a uno le toca el desagradable papel de señalar, mostrar, cuestionar y de decir porque esto es así, y eso obviamente no le gusta a mucha gente, y yo tuve el atrevimiento  en el 2016 de montar la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres, lo organizamos entre la empresa donde yo trabajaba y Nestle Venezuela, y de allí llegamos sumar más llegamos a ser 45 organizaciones, esa alianza aún sigue viva, yo soy aun la presidenta a y hemos hecho cosas buenas, hemos sacado declaraciones, hemos hecho foros, hemos realizado labores de mentorías con jóvenes universitarias, y allí sigue pues generando un espacio que nunca nadie había pensando que es poner  a las empresas privadas a conversar sobre la igualdad de género, no sobre la equidad, sino de la igualdad que es el objetivo de desarrollo sostenible de la agenda del pacto global 2030 que las Naciones Unidas se propuso y es hacer que cada vez más mujeres ocupen posiciones de poder y que cada vez más mujeres tenga acceso al capital, y que por cierto la cuarentena y el COVID a puesto en evidencia que los cuidados tienen que ser valorados de una manera distinta, incluso remunerados porque son tiempo re productivo que las mujeres por mandato social han tenido que asumir, y el tema de la conciliación laboral familiar que es la clave para que menos mujeres abandonen  su carrera gerencial, pues no sea visto como un tema privado, como tema de cada quien, sin como parte de las políticas de una empresa responsable y éticamente manejable.

Yo en lo personal llegue como gerente, yo no tuve la vivencia de empezar desde analista o auxiliar base, a lo mejor hubiera sido distinta la experiencia; llegue como gerente ya madura, habiendo pasado ya 10 años de experiencia en otras cosas, llegue quizás por carambola a una organización muy buena, pero donde me tuve que trabajar duro, yo fui de las que tuve que tragarme las lágrimas , abandonar  mis hijos para poder asistir a reuniones, cualquiera que se les ocurriera a cualquier hora, tuve que masculinizarme de alguna manera para ser parte del club de los boys, de los niños , fui la primera mujer de la junta directiva de mi grupo empresarial y era un poco manejar equilibrio entre visiones machistas masculinas de poder y visiones feministas de poder.

Hoy puedo decir con satisfacción que mis compañeros hombres son grandes aliados en mi lucha, me di cuenta de que hacían esas cosas no porque querían, sino porque fueron criados para eso , para competir, para gobernar, para mandar y para pensar que ellos solos sobran y se bastan, y que la mujer es un accesorio que les da sostén , por más que hablen muy bien de ellas y que digan que somos las mejores administradoras, pero es una visión de soporte más que protagonista, salvo honradas y honrosas excepciones que siempre las hay; entonces el mundo empresarial es todavía una selva importante para penetrar, muchas de estas empresas no tiene protocolos de atención a las víctimas, sus reglamentos y reglas siguen redactados sin lenguaje inclusivo, siguen haciendo publicidad con mensajes cosificadores de las mujeres, siguen valorando la apariencia y la belleza física por encima de las capacidades para ciertas posiciones, sigue dándose casos de acoso sexual abiertos y velados sin consecuencia ni penalidades para poder acceder a posiciones gerenciales, sigue limitándose el acceso de las mujeres a ciertos puestos por pensar que están poco calificadas o porque por estereotipos sexistas consideran que las mujeres no debe hacer ciertas cosas, sigue dándose el casos épocas mujeres en alguno sectores masculinos donde su representación es minina o escasa, es decir, el centro y las dos orillas, como dice mi mamá, hay que seguir trabajando en esta materia en el campo empresarial.


En una cultura que nos enseña desde pequeñas que las otras mujeres son competencia, que nuestro ideal en la vida es demostrar lo MAS que somos en algún aspecto de la vida, con respecto a otras mujeres, tu trabajo y experiencia derrumba ese concepto y demuestra que es todo lo contrario ¿Que ha significado para ti trabajar constantemente con mujeres? ¿Qué enseñanza te ha dejado y alguna anécdota en particular que quisieras contarnos?

R: Bueno para mí trabajar con mujeres siempre ha sido maravilloso, esa idea de que las mujeres juntas somos un desastre y que nos envidiamos, nos odiamos y nos criticamos es un mensaje patriarcal hecho bajo la filosofía de: divide y vencerás. Yo creo que, de todas esas cosas, de esos mensajes hay que desconfiar y ponerlos en tela de juicio, no es cierto eso, lo que pasa es que bueno mientras nosotras peleábamos, ellos gobernaban. Algo importante que tenemos que rescatar es la sororidad, la solidaridad entre mujeres.

Si yo te pido que hagas una lista de todas las mujeres que en algún momento de tu vida te han ayudado, te faltarían páginas y es verdad, es que ¿quiénes son nuestras mejores amigas, nuestras hermanas nuestros confidentes? otras mujeres, y yo me he llevado toda la vida bien con hombres, he tenido montones de amigos hombres, todavía los tengo, estoy casada, tengo mi marido que es mi mejor amigo, mi hijo varón que lo amo, o sea, eso tampoco es cierto de que las feministas odiamos a los machos y nos queremos poner encima de ellos, no es así nosotras odiamos el machismo, nosotras combatimos el machismo como sistema de creencia que nos oprime.

Entonces yo creo que pensar que otras mujeres son pieza fundamental en nuestra vida es un acto feminista importantísimo y yo trabajo mucho con ellas, un poco para que tomen conciencia de esta situación no para hacerlas mejor, porque yo estoy en contra de estos benditos cursos de autoestima y de confianza, ok, todo eso ayuda todo suma pero, no es un asunto de que las mujeres estamos defectuosa y necesitamos parapetearnos para encajar, no no, no, no, las mujeres ya somos fuertes, las mujeres ya estamos bien hechas, las mujeres sabemos lo que queremos, yo no conozco a ninguna mujer, por lo menos en Venezuela, que sea miedosa, tímida, a lo mejor al principio, pero siempre termina respondiendo de manera resiliente con fortaleza impresionante y echamos pa`lante siempre.

Lo que hay que cambiar es el sistema, no a las mujeres, lo que hay que cambiar es la forma como las organizaciones entienden nuestra fuerza, que ese jefe no te critique por qué tú pidas aumento de salario que te mereces, ni que te tilden de cuaima o conflictiva porque tú plantees qué piensas de una manera, firme y asertiva, que no digan que tú eres una agresiva loca hormonal y emocional porque tú no te dejas poner el pie, pues entonces lo que hay que trabajar es eso, que los demás entiendan qué es ser mujer, ese el verdadero trabajo y por eso es que yo trabajo con ellas para que se den cuenta, bueno si además de eso quieren clase de autoconfianza bueno chévere lo damos, pero qué hago yo con una mujer súper confiada en sí misma en una empresa o en un partido político o en una iglesia o en una academia machista, ella lo que tiene que aprender es como voltear la mesa para que le presten atención de verdad y que consiga las cosas que quiera conseguir, entonces esa es mi experiencia con las mujeres que siempre es maravillosa mi red de FeminismoINC son puras mujeres con las que trabajado en algún momento de mi vida, mis amigas, mis compañeras, familiares que están súper dispuestas a apoyar y hacer red para para lograr ese cambio.

 

Para ir finalizando, hay 2 temas que me interesa mucho del Feminismo, sobre todo en Venezuela, 1. Es su incidencia en las nuevas generaciones (niñxs y adolescentes) y 2. El hombre venezolano. En tu Experiencia ¿Cómo visualizas tú el rol del hombre en el feminismo y de esas futuras generaciones?

R: Bueno actualmente, en tu pregunta final estoy trabajando mucho en básicamente formación, tengo un proyecto que es hacer una guía o un manual, más bien una guía de autoformación feminista porque falta mucho de estos conceptos y muchos más que tienen que ver con la teoría feminista que no han sido popularizado, es decir, que se quedan como en las aulas académicas, forma parte de una élite y cualquier libro que tú leas que tenga que ver con este tema, es denso porque es complejo explicar una cosa como ésta, poderlo traducir de manera que esté en la mano de todos es para mí un proyecto que estoy trabajando en este momento y a través de las redes y de lo que escribo todo el tiempo, pues buscando generar más conciencia acerca de los mecanismos sutiles y no tan sutiles de discriminación y explotación. También me gusta hacer visible la labor que otras organizaciones hacen a favor de las mujeres y apoyar a quienes tienen estos proyectos en sus manos para, que consigan más apoyo.

Y como pregunta final, actualmente ¿qué trabajo estas desarrollando? ¿cómo te ves a ti misma en unos 5 años, no me refiero solo a lo laboral sino a ti como mujer, como te ves, estar y sentirte en los próximos años?

Yo bueno, en 5 años, quizás tranquila, me encantaría poder descansar más, relajarme más, a veces uno se le va la vida en hacer, hacer, hacer, hacer, producir, producir, producir, pero quizás debe ser que como ya voy a cumplir sesenta, tengo cincuenta y ocho, pues me estoy planteando irme a un pueblito tranquilo, escribir mucho, pensar bastante y conectarme virtualmente con mucha gente, y esta cuarentena me ha hecho ver que eso es posible, estar con mi pareja a quien amo y adoro, tranquilos, disfrutando de los logros, más con el vivir el aquí y el ahora de una manera pausada, pero profunda y atesorar las cosas bonitas de la vida y estar muy en contacto con mis hijos y con la gente a la que verdaderamente quiero.

Gracias Susana, por el tiempo y el deseo de formar parte de este espacio, por todo el camino que has arado para que otras mujeres puedan andarlo de una manejar mas libre y justa como tienen el derecho. 

Les dejo sus redes de contacto

INSTAGRAM @FeminismoINC  @Avemujeres 

BLOG: feminismoinc.org

TWITTER: @FeminismosINC @Avemujeres

y el TOP 10 de Susana 




Comentarios

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.