El EMPODERAMIENTO, mucho más que una moda


Hoy en día se ha vuelto algo común escuchar  y leer la palabra “empoderar” “empoderamiento” y más cuando se emplea en alguna área donde se desenvuelva la mujer como “empoderamiento femenino”, esto que ha contribuido  a la pérdida del significado real del término. Empleándose solo porque está de moda, es lo que todos dices, de lo que la mayoría habla.

En este artículo, me centrare en los elementos básicos de lo que es el empoderamiento con la intención de dar a conocer de qué se trata y el significado importante que tiene para las mujeres. Después de una revisión bibliográfica extensa me di cuenta que el empoderamiento es un tema denso y que el común de la sociedad lo conoce es por sonoridad y no por que realmente comprenda con que va relacionado (así estuve yo mucho tiempo)

Por significado, se entiendo empoderamiento como: un proceso de adquisición de poder en el ámbito individual  o colectivo.

Si bien, es un término que se puede usar en diferentes contextos, sin embargo recientemente se asocia más a lo femenino debido a que ha sido el movimiento feminista quien le dio relevancia por ser este parte de sus intereses principales en la lucha por la igualdad de géneros “empoderar a la mujeres”

El empoderamiento  de la mujer hace referencia a “la plena participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos las esferas de la sociedad, incluida la participación en los procesos de toma de decisión y acceso al poder, que son fundamentales para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz” lastimosamente el concepto se ha reducido a “que la mujer se haga cargo de sí misma”  y ahora vemos que es algo mucho más profundo.

Este proceso de empoderamiento  se da en 2 grandes ámbitos:

Individual: Que la mujer pueda construir su identidad, hacer las cosas por sì misma, posea una mayor autoconfianza y autonomía; teniendo los medios necesarios para esto
Colectiva: Capacidad que un grupo, en este caso mujeres, puede desarrollar para influir en los cambios sociales, con el fin de alcanzar una sociedad justa e igualitaria.

Ambos  influyen mutuamente entre ellos, en la medida que una mujer logre empoderarse de manera individual esto influirá en lo colectivo (mujeres a su alrededor), o cuando el entorno de mujeres (colectivo) empiezan a empoderarse eso despierta la necesidad de una mujer y esta empiece a empoderarse desde lo individual.

Se hace referencia a un “proceso de cambio” debido a que la meta final siempre se modifica, es decir, al alcanzar un objetivo siempre habrá otro, una mujer nunca se encontrara 100% empoderada debido a que estamos constantemente en aprendizaje; además como proceso implica diversas áreas que se interrelacionan.

Dentro de este proceso de adquirir poder, se clasifican 4 tipos diferentes de poder

PODER SOBRE: Basado en las relaciones (dominado – subordinado), que genera resistencias del subordinado ante el dominio. Ej: Casos domésticos en donde es el hombre quien posee el control absoluto de la economía del hogar, la mujer depende económicamente de él.

    PODER DE: Comprende la capacidad de tomar decisiones, tener autoridad, solucionar problema y desarrollar habilidades que hagan a las personas aptas para Hacer (involucra la capacidad intelectual de Saber) y los medios económicos para ello (acceso y control de medios de producción y beneficios). Ej: Mujeres que sepan manejar un negocio y lo hagan.
.
       PODER CON: Se refiere a la capacidad de organizarse para obtener un beneficio y/o lograr un objetivo en común, se relaciona a lo social y político. Ej: Mujeres que se unen para manifestar con el objetivo de tener mejores condiciones de trabajo.

   PODER INTERIOR: Se refiere  a la imagen de si misma, autoestima, identidad y fuerza psicológica (saber ser). Hace referencia a la mujer en si y como esta mediante un autoanálisis y poder interno es capaz de influir en su vida y proponer un cambio. Ej: Una mujer que no esta siendo feliz en una relación, tiene dificultad para terminarla, decide buscar ayuda y lo hace.

Todos ellos engloban las diversas áreas de la vida de una mujer; a nivel personal el empoderamiento, es uno de los elementos más significativos que nos ha podido dejar el movimiento feminista, por lo tanto es importante emplear el termino con toda consciencia, desde su conocimiento para poder así aplicarlo de la mejor forma. En artículos posteriores desarrollare otros conceptos relacionados y como se van aplicando a la vida cotidiana.


Espero les haya gustado

Alguna duda, comentario o recomendación siempre será bien recibida de mi parte

Nos leemos luego

@apontecichelle





Comentarios

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.