Estoy operada ¿Y qué ?

     Con el título de este post ya saben más o menos de los que trata, pero antes de entrar en materia es importante mencionar que a través de la historia del ser humano las mamas siempre han sido símbolo de feminidad en las diferentes culturas, las cuales vienen caracterizada por poseer costumbres, estereotipos, reglas, normas, ideales y creencias diferentes unas a otras.
     De acuerdo a esto observamos que las formas y dimensiones veneradas (o modelo a seguir) de los senos de las mujeres varían en una cultura a otra, ejemplo: en el continente africano los senos caídos son símbolo de belleza en la mujer a diferencia del continente americano que lo son los senos de gran tamaño y por su parte en el continente europeo las mamas pequeñas.
Luego de operarme empecé a notar que hay información, ciertos aspectos y/o creencias mal manejas con respecto a este tema dentro de la sociedad e intentare recopilar lo que conozco del tema acá.

   ¿Porque operarse?

     Como experiencia personal en mi adolescencia uno de mis complejos fueron los senos porque como siempre tuve sobrepeso eso incidió significativamente en ellos, así que siempre supe que algún día me iba a operar para mejorar esa parte de mi con la que no me sentía conforme y tampoco iba a llegar a hacerlo (yo ni sabía cuándo, ni como, ni con qué dinero, pero yo me iba a operar).
Decidir realizarse una mamoplastia (cirugía plástica de las mamas) es una decisión personal que puede venir dadas por diferentes motivos. Si bien la razón general sería "cambiar las condiciones iniciales del pecho de la mujer” viene dada por diferentes procedimientos y con intensiones diversas:

-       1. Reducir el tamaño del pecho (mamoplastia de reducción) porque los tamaños de los senos de la mujer son muy grandes y le ha traído consecuencias físicas a nivel de la espalda y la intensión es reducirlo a un tamaño más acorde y manejable.

-     2. Aumentar el tamaño del pecho (mamoplastia de aumento) en la cual la intensión es aumentar las dimensiones de los senos de la mujer mediante la inserción de prótesis de silicón en la zona. Esta intervención quirúrgicamente posee diferentes aspectos como la ubicación de la prótesis (detrás o delante del musculo) el lugar de la incisión (aureolar, axilar, submamaria)

-         3.  Reafirmar el pecho (mastopexia): es aquella que corrige la caída (ptosis) de la mama, la incisión de esta es la famosa T invertida. La caída de la mama se da por la pérdida de elasticidad en la piel y esto puede ser por condiciones genéticas, embarazo, pérdida considerable de peso, entre otras.

-        4.  Reconstruir el pecho: se realiza luego de una mastectomía (cirugía en donde remueven toda la glándula mamaria) con la finaliza de reconstruir la forma de la mama.


     Como lo menciones anteriormente realizarse esta operación tiene la finalidad de cambiar algo con lo que nos sentimos incomodas. Aquí quiero comentar algo importantísimo, así como se debe conocer la razón física de realizarse una intervención de este tipo, se debe conocer la razón psicológica que nos motiva a esto y esta claras de ella puesto que en algunos casos la operación se realiza como una forma de aumentar una “autoestima” que solo se sustenta en el aspecto físico y que no durara mucho por mantenerse, buscando aprobaciones exacerbadas de otros y en ciertas mujeres la operación solo podría significar “la cura es peor que la enfermedad” pues intenta superar una inseguridad y solo trae más inseguridad.

   ¿Cómo las quieres?

     Ajá seguimos el cuento, ese famoso día el que yo sabía me iba a operar llego mucho antes de lo que pude imaginar, el año que cumplí mis 18 años tuve una pérdida significativa de peso lo que por supuesto hizo que el tejido cayera mucho más de lo que estaba.
     La anterior pregunta fue la que me hizo el cirujano cuando fui por primera vez a la consulta, a lo que respondí “grandes doctor grandes pero… que vayan con mi cuerpo”, esta pregunta se hace con el fin de que el cirujano conozca las expectativas de la paciente y así de acuerdo a su experiencia guiarnos en la elección del implante mamario y el tamaño. Existen diversos tipos de prótesis de acuerdo a su perfil, tipo de superficie, material, y cantidad de cc.
     Es bueno siempre recordar que somos mujeres únicas, la una diferente a la otra y que características físicas como: ancho de la espalda, altura, cantidad de tejido mamario, tipo de piel, ente otras, van a determinar qué tamaño elegir y como quedaran luego de la operación. Podemos tener una idea de cómo las queremos según lo que hemos observado en otras, pero es más importante ser realistas y basarse en sí misma.
Dato importantísimo: mucho más importante que elegir el tamaño de los senos, lo es elegir a un buen doctor, que esté capacitado y acreditado; en Venezuela existe la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y el médico debe ser miembro de ésta y estar registrado en el colegio de médicos.

   ¿Y para cuándo?

     Mi fecha de operación fue un noviembre, pero ya en agosto tenia las prótesis compradas, antes de acercarse la fecha (2 semanas aproximadamente) se realizan los estudios indicados por el doctor, generalmente son: radiografía de tórax, eco mamario, exámenes de sangre, evaluación cardiorrespiratoria, eso es lo básico no recuerdo si hay otros.
      Los días anteriores hay ciertos medicamentos que si estas tomando los suspendes y comer ligero el día anterior, la preparación física no la percibo tan difícil como la psicológica, y es que muchas mujeres no le prestamos mucha atención o ni la tomamos en cuenta, pero si es otro aspecto importante a considerar puesto que en par de horas nuestra apariencia física va a cambiar en una manera relevante y nuestro cerebro no posee esa misma rapidez para asimilarlo, él es progresivo y además de que los nervios, la ansiedad, las expectativas también forman parte de elementos psicológicos inmersos en el proceso y de alguna forma se debe saber cómo manejarlos.

   Ajá llego el día

     Inesperadamente mi acompañante antes de entrar a quirófano fue mi papá (él era el nervioso) de igual manera estuvo presente en el marcaje, lo que fue significativo para mí. El marcaje lo realiza el cirujano momentos antes de la operación y con un marcador realiza un patrón de la posición en la cual deberán quedar las prótesis, luego te colocan una vía endovenosa y listo de camino al quirófano, mi último recuerdo de ese momento fue el doctor diciendo “tranquila todo va a salir bien”.
      Yo desperté llorando porque el frio era insoportable, así dure como 30 min hasta que por fin me di cuenta que tenía unas nuevas niñas en el pecho (fue emocionante, lo admito) un par de horas después las enfermeras me mandaron a caminar y ahí si literal casi me voy de boca porque los efectos de la anestesia y ese peso nuevo al que no estaba acostumbrada no eran tan buena combinación; otro par de horas después ya estaba camino a mi casa.

   ¿Cómo quede?

     Al verme al espejo por primera vez luego de la operación (o sea al mismo momento que llegue a mi casa) me sorprendí un poco porque las prótesis estaban muy arriba casi tocando las clavículas (montadas como dicen) era algo que me esperaba porque ya el doctor me lo había dicho, los implantes van bajando progresivamente.
     La recuperación no es tan larga, pero se debe cumplir al pie de la letra para evitar cualquier imprevisto o riesgo. Los primeros 3 días fueron incomodos porque se siente mucha presión en el pecho, no puedes levantar para nada los brazos como por una semana y luego te permiten ir levantándolos poco a poco a medida que van pasando los días. también empiezas a sentir los famosos “puyazos” así les decía yo a esa sensación de corriente en los senos, a mí la anestesia no hizo mayor efecto que el de ser más sensible al frio, pero se de otros casos en donde las chicas se hinchan y siente dolor en el cuerpo.
     En mi caso mi doctor me indico realizarme masajes, he conocido otros casos en los que no, pero para mí eran la GLORIA yo era feliz los días que me tocaba darme masajes, porque me ayudaba a aliviar la presión. La banda, la famosa banda, no hay nada que odiaba más que esa bendita banda, no en todos los casos la indican en el mío porque ya tenía 2 semanas y mis prótesis no bajaban lo esperado para esa fecha y luego fue porque una decidió bajar antes que la otra.

    Niñas nuevas ¿vida nueva?

     Cuando tome esta decisión los únicos que sabían de mi familia eran mi papá, mi mamá y mi hermana menor, el resto se enteró después que ya estaba listo todo, así que la impresión de ellos fue una de las primeras cosas con las que lidie. Otras de las cosas que al comienzo me costó adaptarme fue al dormir boca arriba todo el tiempo, tiempo después se me permitió dormir de lado pero volver a dormir boca abajo JAMAS volvió a ser lo mismo, solo por ratos.
     Ya a casi 3 años de mi operación puedo decir que si volviera tiempo atrás volvería a hacerlo sin ninguna duda. Si me tocado hacer frente a ciertos comentarios y posturas de la sociedad con respecto a este tipo de operaciones y aquí daré mi opinión respecto a ellas:


  • Al natural es mejor... Operarse es de persona superficiales

     Esta frase siempre me ha parecido positiva en cuanto el mensaje sea darle a entender a la mujer que operarse debe ser por ella misma y no por un gusto o razón externa a ella. Pero es una frase que se ha tergiversado mucho puesto que hace una comparación entre mujeres operadas y las que no, adjuntándole más valor a unas que otras. En lo personal prefiero usar el término NATURALIDAD para describir a una persona que puede mostrar su verdadera esencia sin fingir ser alguien que no es, porque si lo usamos en el área del aspecto físico: acaso nuestros vellos corporales no es algo natural, pero que de igual manera removemos.
      En cuanto a lo de la superficialidad, esto es una característica de personalidad, y una operación de senos JAMÁS podría describir la personalidad de una mujer. La forma en que actúa, como trata a los demás, como piensa y como siente, eso sí nos demuestra la personalidad de alguien.
Con respecto a ser insegura ¿Quién no lo es en la vida? Todas las personas poseemos inseguridades en diferentes aspectos (físico, laboral, emocional, social…) lo esencial es superar esa inseguridad y seguir adelante, si quizás esta operación puede ayudar a una mujer a sentirse cómoda consigo misma ¿porque no hacerla?, es parte del ser humano siempre ir en pro de realizar cambios en sí.

  • Mostrar o no mostrar

     Simple, es cuestión de gustos. Si bien sabemos en un par de senos al descubierto llama la atención (de mujeres y hombres) existen muchas mujeres que se valen de eso porque quizás sienten que su cuerpo es la única manera de obtener atención y en ese caso eso es asunto de ellas no somos quien para juzgarlas. Por otro lado, hay chicas que se sienten cómodas y lucir su escote les agrada (yo estoy allí) se debe saber apreciar la atención (ojo del tipo de atención que sea) pero no depender de ella; para mí también es importante, acerca de esto de mostrar o no, la contextualización.

  • Te las hiciste para nada

     Esto también tiene que ver algo con lo anterior, hay chicas que eligen colocarse un tamaño de prótesis discreto, así como deciden no usar escotes y eso es perfecto porque es su decisión. Así que los comentarios como “lo que no se exhibe no se vende” “no parece que te hayas operado” “perdiste la operación” son totalmente despectivos.


Consejos personales

1. Conoce la razón real de porque quieres operarte los senos

2. Busca un doctor bien calificado, revisa sus credenciales.


3. Infórmate; cuando vayas a la consulta pregunta absolutamente todo lo que desees, no te cohíbas de hacerlo.

4. Busca apoyo; es bueno tener a alguien que te acompañe en el proceso, que te de ánimos antes de la operación y que pueda ayudarte en el postoperatorio.


5. Trabaja las expectativas; se realista con lo que deseas tomando en cuenta tus características como mujer, además de saber que absolutamente nada en la vida es perfecto.

6. Disfruta cada etapa

7. 0 arrepentimientos y siéntete orgullosa de ellas.



Gracias por leer, espero te haya gustado
Besitos

Nos leemos luego

Comentarios

  1. Que EXCELENTE.. Me siento identificada al 100% no porque yo esté operada, si no porque lo quiero realizar.. Y va allá de la moda, de aparentar otra cosa, simplemente lo quiero hacer por estar bien conmigo misma, porque no quisiera usar mas brasier con push-up, porque me gustaria ir a la playa y lucir bien un traje de baño, o un vestido con un escote, porque quiero estar bien conmigo misma, muchas veces la sociedad piensa que la persona se opera por aparentar, pero no, o piensan eso es no tener AUTOESTIMA, eso es no quererse a uno mismo, o si no te sacan lo religioso "uno tiene que aceptarse como Dios lo trajo al mundo y dar gracias a Dios por como uno es".. Son palabras que lo que hacen es confundirme.. Pero un aumento de mamas es lo que yo me quiero realizar, y lo haré, porque me ayudara mucho como persona, a ser mucho mas segura. Por lo menos en mi caso yo soy 32B y no hay cosa que me acompleje mas que ir a una tienda de ropa intima y nunca conseguir mi talla, si no puras talla super grandes.. Y a la final o comprar un sosten infantil ( no me averguenza decirlo) o una 34B y observar como me quedan anchos porque mi tejido mamario no llena la superficie. Un aumento de mamas no es solo lo fisico, la parte psicologica juega un papel INCREIBLE. Gracias Carla por hacerme identificar con este post bella. Te dejo mi confesion mas grande e íntima que hoy hago publica contigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yaremy las gracias son para ti por leer el posto y por compartir algo tan personal, mucha valentia de tu parte. y asi como lo dices mas importante que cualquier otra cosa es poder sentirte bien contigo misma y mantener una autoestima saludable. Mas alla de las posturas sociales, la que mas tiene valor es la tuya, lo que tu pienes y desees hacer. Espero tengas mucho exito en esto y puedas lograr eso que quieres, me cuentas luego jejeje. Un beso

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

MUSA

MUSA
Una de las cuentas que màs me inspiran en cuanto a psicologia femenina, pasen por alli y llenese de amor.